¿Cómo se encuentra el mercado del aceite de oliva español? ¿Qué expectativas de futuro tiene nuestro oro líquido? El mercado del aceite de oliva español nunca se había visto en una situación como la actual.

Por una parte se ha sufrido una de las campañas más cortas de la historia en el 2012/2013, con apenas 618.200 toneladas, mientras que en la siguiente campaña se da un giro de 360º, siendo la más alta de toda la historia de nuestro país, con nada más y nada menos que 1.781.000 toneladas.

Esto supuso que España produjera más del 50% de todo el aceite de oliva mundial. Y por si esto no fuera poco, la campaña de este año ha vuelto a bajar con un total de 837.600 toneladas producidas. Toda una locura de subidas y bajadas, que aunque no es algo extraño en el sector, si que cabe recalcar que nunca había sido de tal calibre, dado que las variaciones eran mucho menos contundentes.

El mercado del aceite de oliva, ¿quién está comprando?

Otro dato que nos demuestra que algo está cambiando en el sector son los clientes. Hasta hace unos años, era le mercado interior el que absorbía la mayoría de la producción, y aunque lo sigue siendo, los porcentajes han cambiado muchísimo. Durante la campaña 2013/2014 por ejemplo, se envió al exterior más de un 67% del total de aceite vendido en ese periodo y en esta campaña, mucho más ajustada en cantidades producidas, hasta el mes de julio el 62% del aceite comercializado fue también fuera de nuestras fronteras, lo cual supone una nada desdeñable cantidad de 100.000 toneladas.

Cabe recalcar que no son sólo las cantidades vendidas al exterior lo que ha cambiado, también lo ha hecho el cliente en si. Si hasta hace unos años Italia era el país que mayor volumen de nuestro aceite de oliva compraba, mercados como el estadounidense, el japones, el chino, el australiano o el mexicano están ganando terreno.

Y no sólo el cliente extranjero cambia, el perfil del consumir de aceite de oliva español también lo hace. Debido a la crisis ha habido un leve descenso en el consumo, aunque por otra parte los consumidores están variando su preferencia respecto a la calidad del aceite, escogiendo cada vez en mayor medida aceites de oliva virgen y virgen extra.

Todo ello es en parte gracias a las campañas que se vienen realizando desde hace unos años, así como al dinamismo en el sector, el cual empieza a ejercer su liderazgo mundial.

El futuro para el mercado del aceite de oliva

El sector ya se prepara para la siguiente campaña, la cual se espera este dentro de la media de producción habitual. Pero dentro de estos criterios, también se espera que gracias a las campañas de promoción a nivel global, la demanda exterior siga aumentando y por tanto las ventas continúen viento en popa.

Algunos ejemplos de estas campañas exteriores son la llevada a cabo en India e Indonesia, bajo el claim «Únete a la revolución de los aceites de oliva «. O la llevada a cabo en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón o Australia, con el nombre de «The Good Life Embassy», que durante unos días convertía locales de los centros de las ciudades más importantes en pequeñas embajadas del aceite de oliva español, de nuestra gastronomía, estilo de vida y cultura.

Respecto al futuro en las campañas de promoción del aceite de oliva, tenemos el súper fichaje del tenista mundialmente conocido Rafael Nadal. El mallorqúín encabezará la campaña que se lanzará a nivel global. Un verdadero hito para el sector, que jamás había tenido la capacidad de contar con un embajador de tamaño prestigio y poder de atracción, por lo que auguramos que el mercado del aceite de oliva español, continuará conquistando paladares.