Respecto a la gran cantidad de información que se publica frecuentemente sobre los beneficios del AOVE para nuestra salud (como antiinflamatorio, para prevenir enfermedades, para cuidarnos la piel o el cabello…), no todas las personas que consumen aceite saben distinguir la calidad de los aceites y desconocen qué es lo que están comprando según un reciente estudio.

El 90% de los consumidores no sabe distinguir la calidad de los aceites

El 70% de los consumidores no conocen los tipos de aceite que existen. El 90% no sabe identificar las categorías por su calidad al probarlo. Para ser España el primer productor mundial de aceite, los consumidores españoles aún no tienen una cultura del aceite suficientemente arraigada para distinguir entre la calidad del aceite.

A pesar de este desconocimiento entre los consumidores aceiteros, los españoles sí que saben de la calidad superior del aceite de oliva frente a otros tipos de aceite, por lo que el 85% de los consumidores prefieren este frente a otros como el de girasol.

Estos datos procedentes de AINA Centro Tecnológico, llevan a una conclusión palpable, aunque los españoles son conocedores de muchos de los beneficios del aceite de oliva en nuestra dieta, no saben realmente qué aceite es mejor, ni saben la existencia de diferentes tipos de aceites dentro de los jugos de la oliva.

El saber diferenciar un aceite rancio u húmedo aún está lejos del común de los consumidores, que no saben aún identificar los sabores y olores afrutados o picantes de algunos aceites. Por ello eventos como las catas de aceite son tan importantes, gracias a ellos podemos llegar a aprender que un sabor amargo es característico de un AOVE de gran calidad, al contrario de lo que un consumidor podría pensar.

Entonces, si tan desconocidas son las diferencias entre aceites ¿por qué la gente sí utiliza el AOVE en sus platos? Al parecer un 85% de los consumidores lo hace por el sabor característico, un 60% por simple costumbre, y sólo un 20% por el aroma del aceite de oliva virgen extra.

Es necesario sensibilizar a los consumidores de la importancia de distinguir la calidad de los aceites

Gracias a este estudio la labor actual es clara. Es necesario sensibilizar a los consumidores españoles de las grandes diferencias entre los aceites actuales, ayudando a conocer más acerca del sector con actividades de oleoturismo o a difusión mediante redes sociales. Papel importante tienen aquí entidades clave como la Roja de la Cocina, los productores de aceite de oliva virgen extra (como la Finca La Pontezuela), o expertos en catas de aceite de calidad.

Con esta democratización del conocimiento de los diferentes beneficios del aceite ayudamos no solo a la salud de los consumidores, sino también al fomento de los aceites de oliva españoles de calidad, impulsando aún más la marca de aceites españoles como los más producidos en el mundo frente a otros países como Italia o Grecia. Y tú, ¿sabrías distinguir la calidad de los aceites?