Si hubiera que elegir cuál es la más famosa de entre las diferentes variedades de aceitunas que se cultivan en el mundo, y la más utilizada para elaborar aceite de oliva, seguramente sería la picual. Aunque sólo sea porque es la más cultivada, con una superficie que supera ampliamente el millón de hectáreas. De ellas, 850.000 están en España. ¿Quieres saber más cosas de esta variedad?

Jaén es la provincia española donde más se cultiva la picual, con más del 95% de la superficie olivarera y unas 600.000 hectáreas cultivadas. Las provincias limítrofes a Jaén también cuentan con una importante presencia de esta variedad.

09.12 Blog

Es una de las variedades que están más expandidas por todo el mundo. Podemos encontrarla en los cinco continentes. Esto es gracias a sus características agronómicas (es muy fácil de cultivar) y a la composición de su aceite de oliva (tiene una alta proporción de ácido oleico).

Sus árboles son muy vigorosos, de ramas cortas, muy resistentes a las heladas, sensibles a la sequía y a los terrenos excesivamente calcáreos. Tienen una alta productividad.

Los frutos son de tamaño medio y proporcionan un alto rendimiento en la producción del aceite de oliva. Puede alcanzar el 27% de su peso. Sin embargo, la obtención del aceite de oliva debe hacerse con suma delicadeza. Esto se debe a que esta variedad tiene una piel muy fina y una pulpa de consistencia media/baja, provocando que puedan aparecer matices sensoriales poco aceptables en el aceite si no se trabaja con cuidado.

El aceite de oliva picual destaca, frente a otras variedades, por su amargor y picor. Si proviene de una cosecha temprana se pueden encontrar en él aromas herbáceos, como hoja de olivo, hierba, higuera y tomate. Es un aceite con cuerpo y con una pequeña cantidad ya se nota su presencia.

Su alto contenido en ácido oleico es otra de las características destacadas de esta variedad. Puede superar el 80% de su perfil lípido. También tiene alta la presencia de tocofenoles (vitamina E) y polifenoles. En cambio, tiene un muy bajo contenido en ácidos poliinsatiurados, lo que la convierte en una de las variedades más estables a la oxidación y al enranciamiento. Por ello, el aceite de oliva picual es el mejor para cocinar.

En la cocina, el aceite de oliva picual es muy recomendable para frituras, empanados, rebozados, guisos largos, conservante o como aliño en ensaladas. Sin embargo, es mejor utilizar alguna de las otras variedades de aceite de oliva en platos de sabores suaves como pescados, mayonesas o postres.

Las propiedades del aceite de oliva picual lo convierten en una de las variedades más saludables. Su alto contenido en ácido oleico lo hace muy aconsejable para las personas con colesterol alto. Ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno. Además, como tiene también altos niveles de polifenoles, se consigue reducir la oxidación de las grasas en el torrente sanguíneo.