El día 16 de enero de 2015 el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) celebró en Barcelona el seminario «Oportunidades para alimentos y bebidas con certificación Kosher en Estados Unidos», que tuvo la participación de importantes representantes alimentarios de compañías que mantienen el certificado judío Kosher. Uno de los representantes de estas empresas fue David Pérez, el director de la Finca La Pontezuela.

El motivo principal de este seminario fue el poner en valor la importancia de este certificado en el mercado español, ya que las exportaciones de los productos con este certificado sumaron un total de 32 millones de euros durante el año 2014, un 3’6% más que en el año anterior. Actualmente, en Estados Unidos existen más de 100.000 productos con la certificación Kosher, y a escala mundial nos encontramos con un volumen de negocio valorado en 600.000 millones de dólares al año.

Una curiosidad sobre el certificado Kosher es que un 62% de los consumidores de estos productos no los adquieren por motivos religiosos, sino que lo relacionan con la alta calidad de los productos. «Los resultados del 2014 son muy buenos, nos hemos consolidado en Asia como el principal exportador de aceite y de vino. Ofrecemos calidad y el mundo empieza a saberlo”, comentó Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

Para una empresa española el ser poseedor de este certificado siempre supone un valor añadido, como comentó el director de La Pontezuela, “Las posibilidades de comercializar un producto si tienen la certificación Kosher aumentan mucho, el consumidor no quiere pagar más sin motivos pero el sello les genera el valor añadido de la confianza”