En Finca La Pontezuela iniciamos el pasado mes de diciembre el proceso de exportación de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra a Estados Unidos tras obtener la certificación Kosher, que convertía nuestro producto en apto para el consumo por parte de la comunidad judía.

Este reconocimiento, otorgado tras un minucioso estudio llevado a cabo por un rabino avalado por la Federación de Comunides Judías de España, garantiza que los productos de Finca La Pontezuela cumplen con los procesos de sanidad, higiene y preceptos religiosos necesarios para el consumo por la comunidad judía y es un elemento clave para la exportación de este producto a otros mercados internacionales. A nivel mundial, Israel ocupa el primer puesto dentro del consumo Kosher con un 45% de la cuota de mercado, seguido por Estados Unidos (39%), Francia (16%) y Canadá (16%). Solo en Estados Unidos el sello kosher cuenta con un potencial de más de 12 millones de consumidores.

Además, los productos con certificación Kosher no solo son consumidos por judíos sino también por musulmanes (ya que los productos halal son equiparables), vegetarianos, veganos y consumidores que buscan productos con garantía de calidad. Los productos Kosher son percibidos como saludables, naturales y de calidad superior.

¿Cómo se obtiene el certificado Kosher?

La palabra Kosher (alternativamente kashrut, kashruskashruth) significa literalmente «comida que cumple los preceptos de la dieta judía».

Para la obtención de dicha certificación, hay que cumplir y seguir unos determinados pasos. Tras contactar con un certificador Kosher oficial, es necesario solicitar formalmente el proceso mediante un formulario oficial, aportando datos acerca de la empresa, el producto, los ingredientes y demás datos relacionados con los preceptos de la certificación Kosher.

Tras este trámite, y basándose en la información aportada en el formulario, la organización certificadora concierta una cita para visitar las instalaciones de manufacturación. El propósito de la inspección es clarificar los detalles de los ingredientes, materias primas y equipamiento de manufacturación que se usan en todo el proceso de producción.

El siguiente paso tras la evaluación y aprobación por parte del certificador oficial es una profunda inspección de los procesos y los ingredientes. Siempre que aplique, se proponen cambios de ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal o sintético, algo que no fue necesario en nuestro caso. Los procesos de limpieza de ciertas partes de la maquinaria de producción también son analizados con detenimiento.

Finalmente, y tras la confirmación del cumplimiento de todos los requisitos Kosher, se tratan los detalles acerca de la supervisión y las obligaciones financieras. Se entrega la Carta de Certificación (LOC) y a partir de ese momento el símbolo Kosher ya puede ser incluido en todos nuestros productos.