La dieta mediterránea le debe gran parte de su prestigio al aceite de oliva, sobre todo por sus propiedades básicas. Además, cada día se descubren más y más beneficios del AOVE como producto no solo culinario, sino también como alimento que aporta otros beneficios a parte de su extraordinario sabor como, por ejemplo, tomar aceite de oliva en ayunas.

Hace unos años Gary Beauchamp, investigador del Monell Chemical Sense Center, durante un evento de química gastronómica en Sicilia, se percató al probar AOVE fresco de que le irritaba la parte trasera de la garganta, la faringe. Ese efecto lo asoció rápidamente a la irritación que le provocaba el ibuprofeno al tomarlo. Así que cogió muestras de dicho aceite y empezó a investigarlo.

beauchamp

El estudio que realizó le llevó a aislar el compuesto orgánico oleocantal, compuesto responsable de esa pequeña picantez del AOVE. La curiosidad del oleocantal es que tiene una estructura diferente de los antiinflamatorios médicos. No obstante, con 4 cucharadas de aceite de oliva se obtiene el 10 por ciento del efecto que produce la dosis recomendada de ibuprofeno en una persona adulta.

En verdad esta no es un gran efecto a corto plazo. No nos curaremos un dolor de cabeza sin tomar una gran cantidad de aceite. No obstante el uso continuado de aceite como producto alimenticio puede prevenir ciertas inflamaciones además de aportar algunos de los beneficios del uso de ibuprofeno o aspirinas a largo plazo sin tener las desventajas de los agresivos tratamientos médicos.

La acción del AOVE en nuestro cuerpo se debería a que el oleocantal inhibe la actividad de enzimas de la cliooxigenasa (COX-1 y COX-2), al igual que hacen los antinflamatorios sin esteroides (AINE), convirtiéndolo en un antiinflamatorio natural. Por ello, en estos momentos, se investiga el uso del aceite de oliva y su compuesto oleocantal en distintos fármacos naturales.

Estas propiedades dan aún más valor a la dieta mediterránea y el uso del aceite de oliva en esta, confirmando aquello por lo que es conocida, por los numerosos beneficios para nuestra salud. Una de las características que tal vez aporta el AOVE con el componente del que hablamos sería su efecto ayudando a descender el riesgo de enfermedades cardiacas, al igual que el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, y algunos trastornos mentales.

La experiencia del Doctor Beauchamp le ha llevado a convertirse en Presidente y Director del Monell Chemical Sense Center entre 1990 y septiembre de 2014, y entre sus trabajos ha explorado distintas áreas relacionadas con el olfato, el gusto y la quemestesis, además de contribuir en el desarrollo de campos como la psicología, la percepción, la biología, inmunología, entomología y la biología molecular. Con todo esto vemos que su experiencia y rigurosidad en sus investigaciones están más que probada.