En España hay más de 260 variedades de aceitunas cultivadas. De ellas, sólo unas pocas se utilizan para producir aceite de oliva. Una de ellas es la cornicabra, la segunda variedad en cuanto a superficie cultivada y la tercera en producción.

¿Quieres conocer más sobre esta variedad y cuál es el mejor cornicabra del mercado?

  • Esta variedad se cultiva entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y también en la Comunidad de Madrid.
  • Es la principal oliva de la Denominación de Origen Montes de Toledo y también está autorizada en Campo de Montiel y Campo de Calatrava.
  • Dependiendo de la zona de producción, la cornicabra tiene diferentes acepciones: corval, longar, cornita, corriente, cornezuelo, cornetillo, cuernecillo…
  • Esos nombres provienen de su peculiar forma, que se asemeja a un cuerno. Es alargada, algo curva, asimétrica, bombeada y plana por el dorso.
  • El color de esta variedad marca su evolución. Cuando está lista para su recogida tiene un tono violáceo intenso.
  • En el momento álgido de maduración de la cornicabra, su rendimiento graso puede llegar al 19%.
  • Los olivos de cornicabra tienen una gran resistencia a las adversidades meteorológicas, ya que se adaptan perfectamente al clima continental.
  • Su floración es tardía igual que la maduración de los frutos, que suele finalizar la primera semana de enero.
  • El aceite de oliva cornicabra es frutado y aromático, con valores medios de amargo y picante. Al final de la cosecha, las aceitunas más maduras suelen tener sabores a frutos exóticos.
  • El aceite de oliva presenta un notable equilibrio entre el amargo y el picante. Es un aceite estable debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles. También tiene un alto contenido de vitamina E.
  • Los aceites de esta variedad suelen ser muy recomendables para frituras y para pescados de sabores fuertes, como el salmón o el bacalao.

30.11 Blog

Dentro de esta variedad hay muchos aceites de oliva que pueden colgarse el título de mejor cornicabra. Pero nosotros queremos recomendar el nuestro: 5 elementos 100% Cornicabra. Es un aceite que, en un primer momento, por su sabor nos recuerda a la aceituna, con elementos de tallo y hojas. Al finalizar la cata, se percibe un ligero retrogusto en el paladar que recuerda a frutos secos, como nueces y almendras.

“5 Elementos 100% Cornicabra” nació en 2014 y en ese año fue uno de los más premiados a nivel nacional e internacional: dos medallas de Oro en Nueva York, un premio en Israel, segundo premio de la DOP Montes de Toledo y un premio en Córdoba.

Estos galardones lo posicionan como el mejor cornicabra y refuerzan la apuesta de Finca La Pontezuela por su variedad autóctona y por una estrategia de potenciar la marca Premium 5 Elementos.