Una de las recomendaciones de las asociaciones de consumidores y de las autoridades es leer la etiqueta de un producto antes de comprarlo. Composición, alergias, grasas… es importante saber qué estamos adquiriendo y cómo puede afectar o beneficiar a nuestro organismo.

Pero no siempre es fácil entender qué pone en esa etiqueta. Por eso, queremos explicarte lo que pone en las etiquetas de aceite de oliva. Para que no te equivoques y sepas lo que vas a comprar.

Y más en un producto, como el aceite de oliva, que por calidad, variedad u origen puede tener un precio y un sabor diferente. Por eso hay que saber leer bien la etiqueta. En ella encontrarás una serie de informaciones obligatorias y otras que no, pero que pueden aparecer dependiendo del fabricante. Las obligatorias son las siguientes:

¿Qué información encontrarás en las etiquetas de aceite de oliva?

Categoría: en la etiqueta se debe indicar si es aceite de orujo de oliva, aceite de oliva, aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra. Aunque todos proceden de la oliva, sólo los dos últimos conservan todas las propiedades beneficiosas para la salud. Además, tienen la máxima calidad, así como un sabor y un olor perfectos.

Variedad: las más consumidas son Picual, Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca. Cada una aporta un sabor diferente al producto (amargo, fuerte e intenso, suave o afrutado). Es conveniente elegir dependiendo de para qué lo vas a usar y según tus gustos.

Mezclas: es posible que algunos aceites sean mezcla de diferentes calidades, y eso deberá constar en la etiqueta. Si esa mezcla se produce con aceites de varios países de la UE, en la etiqueta debe aparecer el nombre de cada país o decir que es un aceite comunitario. Si se mezcla con un aceite de fuera de la UE, se debe indicar que es aceite comunitario y extracomunitario, sin necesidad de poner el país de procedencia. Y por último, si la mezcla es con hierbas u otros condimentos, no tiene denominación de aceite de oliva.

Procedencia: debe indicarse el lugar de origen. Si pertenece a una Denominación de Origen, debe poner a cuál y quién lo produce, envasa y distribuye.

Las etiquetas de aceite de oliva, ¿cómo nos ayudan?

Estas cuatro indicaciones deben aparecer en las botellas de aceite de oliva que vayas a comprar. Junto con otras informaciones que todo alimento envasado debe tener: lote, contenido neto, fecha de preferencia de consumo y la información nutricional. Pero además, hay otras dos indicaciones que pueden aparecer, si así lo considera el fabricante:

  • Características: sólo en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra y en la del aceite de oliva virgen puede aparecer información acerca del sabor y propiedades organolépticas.
  • Grado de acidez: si se indica el grado de acidez, debe ir acompañado de otros tres parámetros: el índice de peróxidos, contenidos de ceras y absorbencia ultravioleta.

Te invitamos a que compruebes toda la información que contienen las etiquetas de aceite de oliva adquiriendo tu preferido en nuestra tienda online.