El aceite de oliva es uno de los elementos esenciales e imprescindibles en la dieta mediterránea.

Hoy en día existe toda una cultura que se desarrolla alrededor de la oliva y su proceso de molturación, que da como fruto nuestro famoso y mundialmente conocido aceite de oliva. Todo un manjar, además de sano y saludable.

Pues bien, vamos a dedicar este espacio a subir un peldaño más en la escala de nuestro paladar y para ello vamos a hablar de:

Aromatizar aceite de oliva

Los resultados son increíbles. Proporcionan a nuestras papilas todo un mundo de sensaciones y nos trasladan a los lugares más dispares de nuestro planeta, dependiendo del aderezo que utilicemos.

Además, con la gran variedad de aceites existentes, aparece ante nosotros un amplio abanico de posibilidades y sabores. Lo único que necesitamos es un aceite de oliva de calidad, que en unión con ingredientes naturales o hierbas aromáticas, conseguirá crear un sabor diferente en nuestros platos y un sutil toque final.

olive-oil-salad-dressing-cooking-olive

Existen dos formas de aromatizar aceites:

  1. Calentamos el aceite a una temperatura de entre 40 y 50 grados y apagamos. Añadimos las hierbas aromáticas, especias o productos naturales, y lo dejamos reposar hasta que este se enfríe.
  2. Añadimos a nuestro aceite los productos arriba mencionados y lo dejamos macerar dos o tres semanas en un lugar fresco y con poca luz.

Recomendamos utilizar un aceite suave para evitar que este se apodere del sabor. Pero también podemos maridar aceite de oliva virgen extra con productos de fuerte y afrodisíaco sabor.

Si usamos hierbas aromáticas, deben ser preferiblemente frescas. Se pueden usar también productos como tomate seco, ajos, pimiento o incluso limón, que dará a nuestro aceite un toque cítrico. Y, por último, podemos añadir especias como pimienta, comino, canela, etc.

Aunque existen una gran cantidad de aromatizantes, lo ideal es no mezclar demasiados en un mismo recipiente. El bote debería ser de cristal o acero inoxidable con su tapón correspondiente, para evitar que el aroma se volatilice. La mezcla de muchos aromas sólo conseguirá que unos compitan con los otros por liderar. Al final, crearemos un producto poco sutil y que en último término se solapará con el plato que estamos preparando.

Los aceites de oliva virgen extra que puedes encontrar en La Pontezuela, al ser de gran calidad y con Denominación de Origen Protegida, son perfectos para aromatizar. Usa la especia, hierba aromática o producto natural que más te guste.