La variedad de aceites es inmensa, sin embargo mucha gente no tiene claro cuales son aceites de cocina saludables a incluir en su dieta. ¡Veámoslo!

El mercado de la alimentación cada vez se expande y se internacionaliza más gracias a la economía global y a la mejora en el transporte, que permite que enviemos y recibamos productos de todo el mundo en cuestión de horas.

Es por ello que la variedad de aceites de cocina es realmente inmensa y amplia, donde los sabores, funciones y propiedades nutricionales, son decisivos a la hora de escoger. Sin embargo no siempre estamos del todo bien informados o sabemos que estamos llevándonos realmente en el carrito, por lo que hoy nos hemos propuesto echarte una manita, para que no te la den con queso.

Cómo elegir aceites de cocina saludables

En primer lugar cabe recalcar que el uso de aceite de cocina es siempre la mejor opción ante mantequillas, margarinas y demás. A esto hay que añadir, que dentro de los aceites de cocina, los vegetales deben ser siempre tu primera opción, aunque dentro de esta gama la variedad, como veras a continuación, es muy amplia y diversa.

Desde oliva, pasando por girasol, maíz, nuez, germen de trigo o soja. Canola, linaza, aguacate, almendras, avellanas o sésamo. La lista de productos vegetales de los cuales se puede extraer aceite de cocina continua y se extiende de forma impresionante. Pero que no te lleve a equivocación pensar que al tratarse de productos naturales o vegetales, su consumo y beneficios para la salud son iguales, porque a lo largo de las últimas décadas se ha podido demostrar con evidencias científicas, que las propiedades de cada uno de ellos, nada tienen que ver.

Cabe destacar que los aceites vegetales contienen una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. En cambio en las grasas animales como la mantequilla y la manteca  de cerdo, suelen predominar  las grasas saturadas, las cuales resultan perjudiciales para el buen funcionamiento de nuestro corazón entre otros. Esto mismo ocurre con aceites como el de palma o el de coco, que en comparación con otros aceites de tipo vegetal, contienen una alta cantidad de grasas saturadas, por lo que no son recomendables para su uso diario en cocina.

Los aceites de cocina saludables, mejor de oliva

Pero sin duda el rey de reyes de los aceites saludables es el aceite de oliva, que resulta ser el que más beneficios aporta a nuestra salud, además de ser uno de los más apreciados por cocineros y chefs de todo el mundo debido a su aroma y sabor únicos. A esto hay que añadir su capacidad que ayudaría a proteger nuestro sistema cardiovascular, en contraposición  a otros aceites de tipo vegetal. Su consumo tanto de forma cruda, como horneado, en cocciones o frituras es totalmente recomendable, habiendo sido esta última forma avalada recientemente por un estudio científico, que ponía en evidencia que freír con aceite de oliva virgen extra, no sólo era saludable, si no que aportaba mayores cualidades nutritivas a los alimentos que se freían.

Como ves el mundo de los aceites de cocina da para mucho, y saber escoger los aceites saludables para tu cocina merece un buen estudio y reflexión, ya que como se suele decir, somos lo que comemos.