Que el sector del aceite de oliva español es líder mundial, está fuera de toda duda, teniendo en cuenta que cada año entre el 40 y el 60% de la producción mundial, sale de nuestros campos.

¿Por qué el aceite de oliva español es líder?

Y es que el aceite de oliva se ha convertido en un alimento muy requerido y apreciado en las cocinas de todo el planeta, llegando a consumirse una tonelada cada 10 segundos.

A esto hay que añadirle que el cultivo de este árbol es uno de los más extendidos y de los que más están creciendo en los últimos tiempos, lo cual acerca a buen ritmo a países competidores a nuestros niveles de producción. Actualmente existen ya 11 millones de hectáreas plantadas con olivos, a lo que se suman 40 millones de árboles nuevos plantados cada año de media.

Actualmente ya son 47 los países que producen el oro líquido a nivel mundial, a lo que hay que sumar países que en breve formaran parte de la lista como son Madagascar o Corea del Sur. Todo ello es debido al auge en el consumo que el producto está viviendo, dadas todas las evidencias científicas que muestran las  ventajas y grandes beneficios de consumir dicho aceite respecto a otros.

El aceite de oliva español es líder frente al resto de países productores

Como ves, la plantación y producción del aceite de oliva, ya no se limita a la histórica cuenca del mediterráneo, ya que ha conseguido traspasar fronteras y continentes, llegando a países como Sudáfrica. Brasil, India, Georgia o China, además de otros muchos países que debido a la influencia y a la migración de parte de población de la zona del mediterráneo en los siglos pasados, hoy en día cuentan también con producción muy asentada, como son Argentina o Chile.

Todos estos nuevos países productores y competidores directos del aceite de oliva español, cuentan con plantaciones más modernas y mecanizadas en comparación con algunas más tradicionales que se siguen dando en nuestro país. El volumen de crecimiento mundial es tal, que en la última década se ha incrementado las hectáreas dedicadas a los olivos entorno a un 20%.

Esto tiene como resultado, que grandes potencias mundiales se estén sumando a la actividad con plantaciones intensivas y superintensivas, conocido con el nombre de la nueva olivocultura que conlleva mayor densidad de árboles por metro cuadrado (en Andalucía el número de olivos por hectárea se sitúa en 118, la media mundial es de 131), así como unos costes de recolección menores.

Por su parte, nuestro país ha incrementado su superficie de cultivo de olivos en un 34% desde 1989, superando ampliamente los dos millones y medio de hectáreas, estando presente en 34 de las 50 provincias españolas. Cabe destacar la entrada de provincias como La Rioja, Navarra, País vasco o Valladolid, que a través del cultivo intensivo se han unido a la producción nacional del preciado y delicioso aceite de oliva.

Como puedes observar, todavía es pronto para saber exactamente qué rumbo tomara el mercado del aceite de oliva o que nos depara el futuro próximo, sin embargo estamos seguros que al aceite de oliva español es líder ahora y le esperan grandes cosas, aliñando y dando sabor a nuestras vidas.