Por fin podemos decir alto y claro que un estudio ha demostrado cuales son las propiedades en el aceite de oliva contra el cáncer de mama para aquellas mujeres que lo consuman además de una lista innumerable de beneficios para la salud.

El aceite de oliva contra el cáncer de mama, el estudio que lo demuestra.

El estudio PREDIMED iniciado en el 2003 y con un número total de 7.447 participantes de siete comunidades autónomas distintas, quería comprobar a través de datos obtenidos de forma rigurosa los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea. Para ello han estado durante 10 años entregando una botella de aceite de oliva virgen extra a la semana a los miles de participantes, siendo el mayor estudio que jamás se haya realizado en nuestro país al respecto.

Doce años después del comienzo del mismo, los investigadores siguen obteniendo datos, como el que ahora dan a conocer sobre la incidencia de cáncer de mamá entre las mujeres que han participado en él. Los resultados, presentados en Madrid esta misma semana a través de la revista JAMA Internal medicine, demuestran que las mujeres que consumen unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día, reducen hasta en dos tercios su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Tal y como ha explicado el catedrático Miguel Ángel Martínez -autor principal del estudio- se dividión a las participantes en tres grupos cuyas características eran idénticas, salvo por el tipo de dieta: rica en aceite de oliva (50 gramos diarios), mediterránea rica en frutos secos (30 gramos diarios de nueces y almendras o avellanas) y una dieta baja en grasas.

De entre el grupo completo de mujeres, los casos de cáncer de mama a lo largo de 5 años fue de tan sólo 35, número que realmente sorprendió ya que según indican las estadísticas 1 de cada 8 debería haberlo desarrollado. Además de por el consumo de aceite de oliva y de determinados frutos secos, los autores de la investigación comentan que llevar una dieta equilibrada y sana también es un factor a tener en cuenta.

El aceite de oliva contra el cáncer de mama, ¿qué se ha demostrado?

Respecto al aceite de oliva, se ha podido confirmar que los casos de cáncer de mama se han reducido nada más y nada menos que un 68%, una cantidad realmente significativa, que por ejemplo los frutos secos no consiguieron. Otros estudios realizados con anterioridad en animales, ya demostraron como el consumo de aceite de oliva virgen extra, conseguía detener la progresión del cáncer, es por ello, que los investigadores se centraron en esto para averiguar si realmente su consumo podía detener la evolución de algunas células malignas de tipo canceroso todavía sin desarrollar en las mujeres participantes en el estudio, en el cual no se incluyo a ninguna participante ya diagnosticada con la enfermedad.

Según los autores, este estudio sólo evidencia que una dieta basada en la mediterránea, en la cual se incluya el consumo de aceite de oliva virgen extra, es más que recomendable para cualquier persona, con o sin enfermedades. Así mismo afirman que el PREDIMED seguirá arrojando datos en un futuro próximo sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva contra el cáncer de mama y otras patologías, por lo que sólo nos queda esperar mientras disfrutamos del delicioso sabor de nuestro oro líquido.