A pesar de la fuerte competencia que existe en el mercado del aceite de oliva a nivel internacional, con países como Italia que llevan años realizando un marketing de producto espectacular, el aceite de oliva español cobra cada día más importancia fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo el aceite de oliva español se mueve a la conquista del mundo?

Esto es debido a múltiples causas, entre las que destaca la internacionalización de nuestra cocina, que cuenta con muchos de los mejores y más galardonados chefs de todo el planeta, que evidentemente llevan por bandera la excelente calidad del aceite patrio. A esto hay que añadir que el número de españoles viviendo fuera del país ha ido incrementándose progresivamente, lo que nos deja a su vez con más de 2 millones de pequeños embajadores de nuestro querido producto, que no dudan en pedir el envío de «una botellita de aceite de oliva, mamá».

El aceite de oliva español, la campaña mundial.

Precisamente bajo esta premisa, Aceites de Oliva de España han comenzado una campaña exterior con el querido e internacionalmente conocido tenista Rafael Nadal como imagen de la misma. Bajo el lema “Nacidos en España. Admirados en el mundo”, se pretende unir la imagen de triunfo y liderazgo del tenista y del aceite de oliva español.

Todo surge por la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del plan Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario que actualmente se lleva a cabo, y en cual ya participan otros sectores como el del vino o el cerdo ibérico con muy buenos resultados.

Desde la gerencia de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, se ha afirmado que “Contar con una figura como la de Rafael Nadal, de talla mundial, como estandarte de la promoción de nuestra producción, es una garantía de éxito en una campaña que haremos llegar a consumidores de países tan diversos, como Estados Unidos, China, Australia o Brasil”. El tenista no sólo es valorado en el ámbito del deporte, si no que su carisma y encanto personal trascienden más allá convirtiéndole en un personaje muy querido fuera de nuestras fronteras, ejemplificando valores que encajan a la perfección con el sector del aceite de oliva español, como son el liderazgo y la calidad.

También se destaca desde la gerencia de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que pretenden demostrar como desde la organización pueden manejar y gestionar la marca a nivel internacional, batiendo récords en venta exterior del producto respecto al 2014, en el que se comercializaron 1.110.000 toneladas en más de 160 países. Hay que tener en cuenta que en sólo una década, las exportaciones españolas se han doblado, desde las 550.981 toneladas de la campaña 2004-2005 hasta el 1.100.000 de la última campaña, todo un logro en parte debido al esfuerzo que todo el sector ha hecho para conseguir un bien común.

Además la campaña no podría llegar en un mejor momento, ya que el Gobierno de Estados Unidos, uno de los mercados que más ingresos genera, acaba de admitir de forma oficial que la Dieta Mediterránea es la más sana y así lo recomienda por primera vez las Guías Alimentarias 2015. Todo ello conlleva el merecido reconocimiento al aceite de oliva español, que juega un papel vital en nuestra dieta, nuestra cocina y forma de entender la alimentación en general.

Y es que España cuenta con el mar de olivos más extenso del planeta, así como algunos de los mejores vírgenes extras, por lo que todo es cuestión de mostrárselo al resto del mundo, para que puedan disfrutar tanto como nosotros del delicioso aceite de oliva español.