A pesar de las diferencias culturales existentes, entre Japón y España se han establecido una serie de vínculos que se van estrechando con el paso del tiempo. Y uno de ellos es el gastronómico, al igual que en nuestro país se ha producido un boom de restaurantes japoneses, allí los productos españoles son una tendencia al alza. Es más el aceite de oliva en Japón se ha convertido en toda una tendencias.

El aceite de oliva en Japón, toda una tendencia.

Y si alguno destaca por encima del resto ese es el aceite de oliva. Según datos del Consejo Oleícola Internacional, Japón comprará unas 50.000 toneladas en 2015, lo que supone el 2,7% de las ventas mundiales de este producto, siendo el décimo cuarto país importador.

Aunque las cifras de consumo todavía son bajas, unos 350 gramos al año, lo cierto es que los japoneses poco a poco se están enamorando del aceite de oliva, siendo una tendencia al alza en el país nipón, con incrementos de ventas de alrededor de un 25% anual.

El aceite de oliva en Japón, ¿por qué es tan apreciado?

En este incremento ha tenido mucho que ver la televisión. Muchos programas de la televisión nipona han difundido los beneficios para la salud que tiene el oro líquido. Y la salud es un tema que fascina a los japoneses. Según un ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud, Japón es el país donde sus ciudadanos gozan de una mayor longevidad. El cuidado de la alimentación es uno de los factores que más ha influido en esta posición, unido a un buen sistema sanitario y a una elevada preocupación por la higiene. Esto influye en que sean más proclives a incorporar a su dieta aquellos alimentos beneficiosos para su organismo, como el aceite de oliva virgen. Y si proviene de la agricultura ecológica la demanda se dispara.

Otro factor que ha ayudado a este aumento de las ventas es la revisión de los precios del aceite, lo que sin duda ha influido en que esté presente en más hogares. En la actualidad, el 64% de los japoneses utilizan aceite de oliva en la elaboración de sus platos.

A ellos hay que añadir otros factores que han influido en esta tendencia de posicionar el aceite de oliva como un ingrediente cotidiano en las cocinas de Japón como el papel jugado por las campañas publicitarias, el interés creciente por las clases de cocina o los cambios en la manera de exponer el producto en las tiendas.

Para los productores de aceite de oliva el país nipón es un mercado muy atractivo, ya que los consumidores muestran un gran interés por los productos extranjeros, tienen una capacidad adquisitiva muy alta y además, le dan mucha importancia a la alimentación, que supone uno de los principales gastos en los hogares.

Eso sí, igual que los españoles han constatado esta tendencia, también lo han hecho otros países productores como Italia, que además juega con una importante ventaja competitiva, la imagen producto-país. Aunque a favor de las empresas españolas juega el hecho de que venden igual calidad a un precio menor que las italianas.

El aceite de oliva en Japón es tendencias y vuelve a demostrar que es un producto muy atractivo para todos los paladares. Lo que no es de extrañar, al fin y al cabo es «El aceite que levanta pasiones«