En los últimos años, el aceite de oliva en China se ha consolidado como un importante producto. De hecho este país es destino de gran parte de las exportaciones de aceite de oliva de España. El interés por el mercado chino de las empresas españolas no es de extrañar, ya que debido al crecimiento de su economía cada vez hay una mayor clase media-alta en las grandes ciudades, cada vez más preocupada por su salud y la alimentación.

El aceite de oliva en China, ¿por qué triunfa el aceite español?

Y eso supone un gran número de consumidores, unas seis veces la población española, que además parecen decantarse por el aceite de oliva procedente de España, antes que por el de Italia o de otros países productores. Hay dos datos significativos que refuerzan esta afirmación.

Por un lado, siete de cada diez litros de aceite de oliva que han entrado en China desde España, lo hicieron envasados y con marca, lo que supone un mayor valor añadido y refleja que en este mercado se asocia la calidad del aceite de oliva virgen extra con su origen español.

El otro dato significativo es que la cuota de mercado del aceite español en China es de cerca del 62% de los aceites importados, muy lejos de la cuota italiana. En los últimos diez años, la demanda de aceite de oliva en este país ha crecido un 8.000% y ya es el sexto país que más consume de todo el mundo.

Por ello las campañas de promoción de Aceites de Oliva de España se han intensificado en este país a través de programas culinarios de gran éxito en la televisión china, donde además de enseñar a cocinar con el aceite de oliva español, se han elaborado platos emblemáticos de la gastronomía española, como la paella, con ayuda de celebrities chinas.

Publicidad del aceite de oliva en China.

Otras acciones han sido campaña publicitaria en las estaciones de metro de Pekín, Shangahi y Shenzhen, por donde pasan unos 20,5 millones de pasajeros diarios. También se han realizado inserciones y publirreportajes en medios escritos, explicando las bondades para la salud del aceite de oliva de España y sus usos en la cocina. Y por último, se llevaron a cabo acciones cercanas al consumidor, a través de la cadena de supermercados “Ole”, que está especializada en productos gastronómicos de todo el mundo.

Sin embargo, esta conquista de China se encuentra con algunos obstáculos. Por un lado, algunos importadores se han aprovechado de la falta de conocimiento de los consumidores y etiquetan como aceite de oliva virgen extra lo que es aceite de orujo de oliva. Poco a poco esto se va corrigiendo pero todavía hay quien cae en estas malas prácticas.

Tal es el éxito del aceite de oliva en China que, como ocurre con otros productos,  se ha consolidado como un importante producto. De hecho esta país es destino de gran parte de las exportaciones de aceite de oliva de España. los chinos han decidido ponerse a producir su propio aceite de oliva. Actualmente tiene más de 136.000 hectáreas y puede ser que en diez años sea el principal productor mundial, superando a España. Aunque la calidad no sea la misma, lo cierto es que los empresarios chinos visitan nuestro país para conocer de primera mano como hacemos el aceite de oliva. Así que las campañas de promoción del aceite de oliva de España tienen que seguir para que este producto pueda conquistar China definitivamente.