Cada 26 de noviembre, fecha señalada por la UNESCO, celebramos en todo el planeta el Día Mundial del Olivo. Un árbol que cuenta con un enorme valor simbólico, clave en el desarrollo económico y social sostenible, y de cuyo fruto extraemos nuestra razón de ser, el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Cada 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo, proclamado en 2019 durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, con el objetivo de fomentar la protección del olivo y promover los valores de paz, sabiduría y armonía que simboliza.

Esta celebración tiene un valor determinante, tal como ha establecido hoy la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con ocasión de esta celebración a nivel internacional.

En este comunicado, la Sra. Azoulay comenta, «Los olivos se han cultivado desde la Edad del Bronce para recoger sus frutos, prensarlos y elaborar un aceite que tiene múltiples usos: desde la alimentación, a la que aporta su sabor único, hasta el cuidado de la salud y, durante siglos, la iluminación y la práctica de actividades religiosas y deportivas.«

26 de noviembre, Día Mundial del Olivo

El olivo, mucho más que una fuente de alimento.

Desde la proclamación del Día Mundial del Olivo, la UNESCO subraya la importancia social, cultural, económica y ambiental del cultivo del olivo y de esto se han hecho eco organizaciones de máxima relevancia, como el Consejo Oleícola Internacional o, a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El COI pone en valor el papel fundamental de la oleicultura en el desarrollo económico y social sostenible, así como su función en la lucha contra el cambio climático, estableciendo la elección del olivo para proteger el planeta y la salud de quienes lo habitamos.

Al mismo tiempo, comentan desde el Consejo Oleícola Internacional, dado que este árbol crece en los cinco continentes, es fuente de empleo y recursos naturales para comunidades rurales de todo el mundo, así como elemento activo contra el calentamiento global, dado que el olivo absorbe más CO2 del que se emite durante la producción del aceite de oliva.

Como no puede ser de otra forma, desde La Pontezuela nos unimos a la celebración del Día Mundial del Olivo, un árbol fundamental para nosotros y nuestra firme apuesta por el cuidado del campo, presente en más de 130 hectáreas de nuestra finca en Los Navalmorales (Toledo) y del que su fruto extraemos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad y atributos excepcionales.

Finca La Pontezuela