El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud, eso lo sabemos todos. Pero, ¿y si os contamos que existe una variable del aceite de oliva que no es tan bueno como parece? He aquí el  aceite de oliva refinado.

Lo primero que cabe mencionar es de dónde sale este alimento para que salga de tan poca calidad. Pues la respuesta te va a sorprender, todos los aceites de oliva comienzan igual, con la recogida de aceituna. Por lo que cambia en un aceite es su proceso de conservación, analizado después en un test químico o en catas para seleccionar los aceites de peor calidad o conservación.

Y ahora la pregunta del millón, ¿qué es el aceite de oliva refinado?

Aceite de oliva refinado: Obtenido a partir del aceite lampante, no apto para el consumo humano y seleccionado como de mala calidad en los test o catas mencionados anteriormente. Son sometidos a procesos físicos y químicos para eliminar su mal sabor y olor. Para que su gusto no sea malo, se le añade a la mezcla final un poco de aceite de oliva virgen, si no está claro que nadie lo compraría.

El problema de refinar el aceite es que no solo pierde sus propiedades malas sino que también pierde todo lo bueno, como los polifenoles y antioxidantes (lo más beneficioso en un aceite de oliva virgen extra).

Resumidamente: aceite de poca calidad, por lo tanto vendido a precio inferior y etiquetado básicamente como “Aceite de oliva”.

Sin embargo, cabe decir que aunque el aceite de oliva refinado sea de baja calidad, sigue siendo mejor que otros aceites en venta como el aceite de palma o soja, que son peligrosos para la salud.

Cómo diferenciar un aceite de mala calidad

Sencillamente con el etiquetado.

  •  Aceite de oliva virgen extra: máxima calidad y beneficios.
  •  Aceite de oliva virgen: algún defecto pero alta calidad y beneficios.
  •  El Aceite de oliva refinado / 0,4 / suave / intenso: baja calidad y beneficios.

También es fácil adivinarlo a través del precio. Al ser un producto de menor calidad, es normal que su precio baje en comparación con los demás.

Aceite más denso que lo que debería. Señal de mala calidad.

Dicho esto, fíjate muy bien en el etiquetado antes de hacer la compra.

En la Finca la Pontezuela elaboramos el mejor aceite de oliva virgen extra al mejor precio. Puedes ver todos nuestros productos a través de nuestra tienda online. ¡Una vez lo pruebas, no lo dejas!