Queramos como no, en las comidas y cenas de navidad siempre acabamos con la barriga llena. Por eso estamos intentando dar un toque más liguero a vuestras recetas para navidad substituyendo ingredientes más saturados por otro más saludable como el aceite de oliva virgen extra.

Después pararnos en los aperitivos y pescados y en las carnes y verduras, ahora os vamos a presentar diferentes opciones de como insertar en vuestros postres un ingrediente como el AOVE.

En La Pontezuela queremos proponeros, antes de nada, las variantes más tradicionales que ya existen en los recetarios españoles, pero que, no obstante, solo son propias de distintas zonas de la geografía española. Empezaremos yéndonos a la costa levantina, concretamente a la Comunidad Valenciana, donde en navidades es tradicional encontrar un dulce en especial, el pastisset de moniato (pastel de boniato). Este pastel se suele preparar desde las fiestas de la Inmaculada (8 de diciembre) hasta el día de Reyes (6 de enero), por lo que tiene un carácter muy festivo y tradicional, además de un cierto regusto hogareño.

Si nos vamos más al sur, en Andalucía, encontramos dos tipos de dulces tradicionales en dos zonas distintas. Por un lado tenemos los Pestiños, que son generalmente de toda la geografía andaluza, y por otro el pan dulce de aceite de la zona de Granada. El pestiño es un dulce tradicional de Semana Santa y Navidades que se prepara en la mayor parte de Andalucía y otras zonas de España con base de harina, aceite de oliva y miel. En cuanto al dulce granadino, menos común para el público en general, está basado en harina, levadura, agua y aceite de oliva virgen extra. En este pan dulce de AOVE encontraremos un regusto a mandarina y limón gracias a su pequeña presencia en la elaboración, además de utilizar pasas para dar una textura y gusto diferentes.

Dejando de lado los postres más tradicionales y locales también os planteamos la posibilidad de modificar otros postres comunes de navidad incorporando aceite de oliva en ellos. Una de las opciones que más fuerza está cogiendo con los años es la receta derivada del Roscón de Reyes pero en este caso con AOVE. Gracias al aceite nos encontraremos con un roscón más esponjoso y con una textura un poco diferente, aunque con un gusto característico riquísimo.

Por otro lado os sugerimos una pequeña modificación en otro de los postres tradicionales. Vamos a incorporar aceite de oliva en los mantecados. Para ello cambiaremos la mantequilla por el AOVE, dándole no solo un gusto propio y característico riquísimo, sino por darle un toque más ligero. Os recomendamos hacerlos con ralladura de limón, almendras molida, canela, y un poco de sésamo.

Por último vamos a otro tradicional de las navidades, los polvorones caseros, para los que os recomendamos hacerlos con aceite de oliva en lugar de con manteca de cerdo. Con esta cambio notareis como son más ligeros y con un sabor más intenso (sobre todo más que los industriales). Para hacerlos os recomendamos que sean con canela y ajonjolí, que le darán un gusto propio muy interesante.

Con todos estos postres solo os podemos decir una cosa, pasad unas felices y sanas fiestas y cocinad con mucho aceite.