¿Qué es el aceite de oliva virgen extra picual? ¿Y el cornicabra? Seguro que alguna vez habéis ido al supermercado o web de alimentación favorita para comprar aceite de oliva virgen extra y os habéis extrañado al leer estos términos. Para que esto no te ocurra hoy vamos a ver las variedades del aceite «5 elementos».

Variedades del aceite «5 elementos» de La Pontezuela

Cuando hablamos de picual o cornicabra nos estamos refiriendo por tanto, a una variedad o tipo de aceituna, por lo que la textura y el sabor finales no serán los mismos en el caso de uno u otro aceite.

En La Pontezuela trabajamos con este tipo de variedades. Y es que en nuestra finca, ubicada en Toledo, cultivamos olivos de la variedad picual junto a la apreciada cornicabra, la variedad característica de la región.

Seguimos los más altos estándares de calidad, recogiendo la oliva en su momento óptimo de maduración, extrayendo el zumo en frío (T<27º) mediante procedimientos mecánicos y siempre el mismo día de su recolección. Así garantizamos la preservación de todas sus cualidades sensoriales y saludables, así como su alto valor nutricional, y lo envasamos de modo que se conserve cada matiz y cada uno de sus atributos. Así es como conseguimos los 3 aceites que conforman la marca 5 elementos.

Variedades del aceite «5 elementos»:  Picual

Se trata de un aceite virgen extra proveniente únicamente de aceitunas de la variedad “picual”. Es el más rico en el preciado ácido oleico, superando en casi un 10% a los otros aceites. Este ácido es uno de los que más se asocian con la reducción en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Asimismo, la variedad picual, presenta una excelente composición en ácidos grasos así como una gran cantidad de antioxidantes naturales.

Es un aceite con una gran fuerza y cuerpo. Sabor con notas de madera, manzana roja y recuerdos a plátano y tomatera. Ligeramente amargo y picante, lo que dota a este aceite de una gran personalidad. Idóneo para cocinar tanto como para emplear en platos marinados y crudos.

Variedades del aceite «5 elementos»:  Cornicabra

Se trata de un aceite virgen extra proveniente únicamente de la aceituna “Cornicabra”.  Con un sabor frutado y fresco, esta variedad de aceite posee aromas de hojas verdes, almendra y nueces. Este aceite presenta un armónico equilibrio entre el dulce y el amargo de las hojas verdes, con unas notas de frutos del huerto e incluso exóticos como el aguacate.

Sus aromas frescos e intensos, lo convierten en un aceite ideal para aportar sabor a ensaladas, tostadas, verduras… Su sabor hace que en su uso en cocina, realce siempre los sabores propios del alimento preparado. Asimismo, es el segundo tipo de monovarietal más estable.

Variedades del aceite «5 elementos»:   Selección Premium – Secret Blend

Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage de picual, manzanilla cacereña y redondilla, de color verde dorado con marcada personalidad. Tiene un sabor frutado de intensidad media con aromas que recuerdan a tomate verde y hierba recién cortada, a plátano y a manzana verde. Conviven armoniosamente con un final suave a hierbas aromáticas y notas cítricas.

Ahora que sabéis un poco más sobre nuestros AOVE, seguro que comprar y consumir aceite os resulta una experiencia más interesante. Podéis jugar con las distintas variedades del aceite «5 elementos» en vuestras recetas, y comprobar los distintos matices que existen. ¡Bon appetit!