Llega el verano y apetece comer cosas frescas y muchas ensaladas. Y para su aliño nada mejor que aceite de oliva. La ensaladas con aceite de oliva, además de por su sabor, destacan por el beneficio que pueden aportarnos a nuestra dieta. Porque las hortalizas tienen muchas vitaminas y nutrientes, pero si no las aliñamos correctamente, podemos perder muchos de estos beneficios.

Estudios científicos sobre las ensaladas con aceite de oliva.

Esa es una de las conclusiones de un estudio de las universidades de Purdue y Ohio de EE UU. El aceite de oliva y el de colza son los que favorecen una mayor absorción de los compuestos de los vegetales que son beneficiosos. Entre ellos, los carotenoides solubles, que reducen el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares. El estudio reveló que la cantidad de carotenos que asimila el organismo depende de si el aliño de la ensalada está hecho con grasas saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas.

Los investigadores concluyeron que lo más recomendable es acompañarlas con grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva. Con ellas se consigue la máxima absorción de carotenoides, con lo cual la dieta es más saludable y beneficiosa. Si se utilizan grasas saturadas, como la mantequilla, o poliinsaturadas, como el aceite de maíz, se necesitan mayores cantidades para conseguir absorber los compuestos beneficiosos.

Y no sólo los carotenos, también las vitaminas A, D, E y K que tienen estos alimentos se absorben mejor con aceite de oliva. Incluso más que si te comes una ensalada sin aliño. Porque, en ese caso, puedes reducir las calorías, pero también reduces el beneficio nutricional de las hortalizas y vegetales que utilizas.

Ensaladas con aceite de oliva, otros beneficios.

Pero además, aliñar las ensaladas con aceite de oliva ofrece muchos beneficios a tu dieta. Por ejemplo más saciedad, ya que los vegetales incrementan su poder de saciar al organismo. Por lo tanto, el aceite de oliva es ideal para disfrutar de una comida sana, ligera y que te sacie.

Otro beneficio de aliñar las ensaladas con aceite de oliva es el aporte de ácidos grasos esenciales. Sólo podemos conseguirlos de productos como frutos secos, semillas, aceitunas, aguacate o aceites vegetales, porque nuestro cuerpo no los produce. Los ácidos grasos esenciales son de dos tipos: omega 3 y omega 6. Estos ácidos son antiinflamatorios, ayudan a controlar el colesterol y favorecen la salud cardiovascular.

Y no hay que dejar de mencionar que el aceite de oliva también ofrece un beneficio a tu sistema digestivo, contra el estreñimiento y para depurar el hígado y la vesícula biliar. Con lo que la necesidad de incluir el aceite de oliva en tu dieta es mayor.

Por no olvidar que el aliño de las ensaladas con aceite de oliva da más sabor y placer al paladar. Sobre todo en comparación con una ensalada no aliñada. Sin excederse en la cantidad, el beneficio que puedes obtener en tu dieta si pones un poco de aceite de oliva es mucho mayor que las calorías que puede aportarte.

Así que ya sabes, este verano disfruta de tus ensaladas con aceite de oliva. Además de estar comiendo un plato que ayuda a tu dieta, estás absorbiendo nutrientes, vitaminas y ácidos grasos esenciales que beneficiarán a tu organismo. Y, a la vez, estarás disfrutando de su sabor.