Los AOVE de La Pontezuela presentan un aroma y sabor inconfundibles, pero la Denominación de Origen Protegida que lleva añadida nuestro Cornicabra certifica además la excepcional calidad del producto que, un año más, ha sido reconocido con un importante y prestigioso galardón. Sigue leyendo y descubre la importancia de la DOP Montes de Toledo en nuestro AOVE Cornicabra.

Siempre hemos sentido especial predilección por nuestra tierra pero más aún cuando escuchamos decir que se trata de “un entorno privilegiado”. Algunos de nuestros visitantes afirman incluso que “es el lugar ideal para evadirse de todo” y que perderse en su inmensidad les hace tener “un aura especial”.

No cabe duda de que nuestros Montes de Toledo son únicos en el mundo. Y hasta el fruto que obtenemos de sus tierras es prueba fehaciente de ello. Hileras de olivos de distintas variedades se extienden por sus lomas, dando como resultado cosechas de características diferenciadoras y muy valoradas por público y crítica.

En Finca La Pontezuela cuidamos estos terrenos como fuente de riqueza natural. Por eso no es de extrañar que prestemos atención de manera exhaustiva hasta el más mínimo detalle para que, con el esfuerzo de todos, poder conseguir el que muchos consideran uno de los mejores AOVE del mundo.

La importancia de la DOP Montes de Toledo en nuestro AOVE Cornicabra

La importancia de la DOP Montes de Toledo.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) respalda la calidad diferenciada de un producto, garantiza su origen geográfico y también su excelencia. Se trata además de uno de los regímenes de calidad establecidos por la Unión Europea.

Hablar de DOP es asegurar que todo el proceso de producción, transformación y elaboración se ha llevado a cabo en una región determinada. Añadir en el etiquetado la ubicación “DOP Montes de Toledo” es garantizar unas cualidades insuperables.

De hecho, el sitio web de la Comisión Europea deja constancia de que son “las condiciones edafoclimáticas de la zona junto a la labor de numerosas generaciones de olivicultores” lo que ha permitido la selección natural, especialmente en la variedad Cornicabra, “la mejor adaptada a la zona y la única autorizada en la producción del aceite de oliva Montes de Toledo DOP”.

Por tanto, la obtención de una aceituna selecta e inigualable como la cornicabra de La Pontezuela no es cuestión de casualidad. Podríamos decir que es el resultado del esfuerzo, de cuando el ser humano ha sido capaz de formar equipo con el medio natural, lo ha respetado y ha aprovechado las bondades del terreno.

Un AOVE Cornicabra de premio.

En La Pontezuela pensamos que la naturaleza es agradecida y también sabe premiar. Y en cuanto a premios se refiere, además del reconocimiento obtenido como mejor AOVE cornicabra 2021, este año se suma a nuestros más de 60 galardones nacionales e internacionales el Accésit en los 20º Premios Cornicabra de la DOP Aceite Montes de Toledo 2022.

Entre otras 31 almazaras presentes en este certamen y bajo el amparo de esta DOP, nuestro AOVE 5 Elementos Cornicabra destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores medios de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana, alcachofa y hierbas aromáticas.

Aunque con el paso de los años hemos ido incorporando modernas técnicas de extracción y de almacenado, en La Pontezuela mantenemos la esencia de antaño en las técnicas de elaboración del aceite para asegurar que nuestro AOVE mantenga las máximas condiciones de seguridad y calidad.

Así es como nuestros aceites se convierten en una verdadera joya gastronómica al alcance de todos los que quieran disfrutar de un AOVE premium en su mesa, con el sabor y aroma intacto del fruto del que proceden.

Finca La Pontezuela