El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos españoles más característicos. Traspasa fronteras, y supone un orgullo para todos nosotros. Sin embargo, ¿conoces las virtudes y características del AOVE? Entonces te interesa leer este artículo con información sobre el aceite de oliva . Para ayudarte, hemos elaborado una lista con 10 cosas que todos deberíamos de saber sobre el aceite de oliva. ¡Toma nota!

Información sobre el aceite de oliva, 10 cosas que deberíamos de saber

1. Es bueno para tu salud

Este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades para la salud. Contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria.

Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

2. Diferencia entre virgen y refinado

El aceite virgen y el aceite virgen extra, como los zumos de fruta fresca, se consiguen mediante el prensado de la aceituna, siendo el segundo un aceite de mejor sabor, mejor composición y con más nutrientes.

El aceite refinado, en cambio, se consigue mediante procesos industriales que incluyen la aplicación de calor y químicos diversos (igual que otros tipos de aceite, como el de girasol).

3. Información sobre el aceite de oliva. Que no te la cuelen

Elaborar aceite virgen extra y mantener su calidad durante todo el proceso es una tarea complicada y que exige muchísima dedicación y cuidado. Hay que aprender a reconocer su sabor, pues algunas veces, determinadas marcas venden AOVE que es en realidad aceite virgen, es decir, nada de extra por ningún lado. Desde Finca La Pontezuela, elaboramos nuestros productos pensando en vosotros y para que recibáis siempre la máxima calidad, por lo que este tipo de engaños no los concebimos.

4. Ser un experto no es difícil

Son muchas las escuelas de cocina y webs online que ofrecen cursos para aprender a catar el aceite de oliva. Pero también existe mucha gente que aprende por sí misma utilizando sus propios métodos: olfato y gusto. Nosotros os explicamos cómo hacerlo en un artículo anterior.

Un buen punto de partida, es tener en cuenta que el aceite de oliva virgen extra huele, simplemente, a oliva. Aromas metálicos, avinagrados, etc. no son buena señal.

5. Lo amargo es bueno

Una aceituna recogida del olivo es amarga. Y es precisamente esa amargor el que indica que posee los mejores nutrientes para ti. Al igual que ocurre con el chocolate negro y la cerveza, el sabor amargo es un signo de que el aceite virgen extra es sano y fresco. Aprécialo.

6. Lee las etiquetas

Puedes aprender mucho sobre el aceite de oliva simplemente leyendo sus etiquetas. La fecha de caducidad, la denominación de origen, los premios ganados, nutrientes…

7. No es vino

Te recomendamos consumir aceite de forma generosa. A diferencia del vino, el aceite no mejora con el tiempo. Es inevitable que la oxidación vaya eliminado aromas y matices, así que mejor aprovechar el momento. Una vez abierto, es recomendable consumirlo en uno o dos meses.

8. Realza los sabores

Utilizar aceite de oliva realzará el sabor del resto de ingredientes de tus platos. Y no es algo que digamos nosotros, sino la ciencia. El AOVE se ha convertido en compañero de los mejores chefs del mundo. Y no es casualidad.

9. Información sobre el aceite de oliva en todo el mundo

¿Sabías que el aceite de oliva virgen extra se produce en muchos lugares del mundo? Aunque el mejor se elabore en nuestro país, son muchos los que se han animado a crear sus propios AOVE. Prueba de ello es que en la Competición Internacional de Aceite de Oliva se presentaron más de ¡18 países!

10. Es el único que necesitas

Si te gusta cocinar, puedes realizar cualquier receta que requiera de mantequilla u otros aceites sustituyéndolo por aceite de oliva. Será más sano, y necesitarás menos cantidad -¾ partes-.

Después de leer la información sobre el aceite de oliva que te hemos proporcionado ya puedes explicar a cualquiera por qué todos deberíamos de incluir el AOVE en nuestra dieta. ¿Qué mejor embajador/a que tú?