En los últimos tiempos el aceite de oliva ha ido ganando relevancia debido por una parte a que numerosos estudios habrían confirmado todos los beneficios que este tiene para nuestro organismo, y por otra a su inconfundible sabor que lo hace único para complementar y mejorar desde la más sencilla a la más gourmet de las recetas. Hoy le ensañamos a distinguir y cómo elegir aceites de oliva saludables para incluirlos en tu cesta de la compra.

Elegir aceites de oliva saludables, ¿cómo hacerlo?

Es debido a esto que la cantidad de marcas, precios y variedades ha aumentado considerablemente, haciendo que hasta al más experto se le haga complicado elegir la opción adecuada o aquella que más se adecúa a sus necesidades, ya que como se suele decir no es oro todo lo que reluce, y en este caso, no lo más caro es siempre lo mejor. Y es que la diferencia entre el mejor y el peor de los aceites de oliva, puede llegar a ser abismal.

Dentro de las distintas categorías de aceite de oliva, el virgen extra es el que tiene mayor prestigio dado que es el más puro y de mejor calidad, y por tanto el más caro. Pero cuidado, ya que según recientes estudios realizados por la Organización de Consumidores (OCU) la cual analizó 40 marcas distintas de AOVE, se ha descubierto que «algunas marcas engañan al consumidor, al vender un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta». No se trata de aceite adulterado o de mala calidad, sino que es de menor calidad de la que su etiqueta marca, por lo cual no es únicamente el paladar el perjudicado, sino también el bolsillo, dado que el extra virgen suele rondar los 3,32€ el litro, mientras que el virgen cuesta cerca de 1€ menos.

Elegir aceites de oliva saludables: Lo importante es el interior

En primer lugar, debes dejar de juzgar por el exterior, es decir, el diseño de la botella, que precisamente ha sido creado para atraernos, ya que ello no te asegura que el producto sea de una mayor calidad, por mucha tipografía y tapón especial que le pongan.

Elegir aceites de oliva saludables: Las categorías

Como te decíamos, dentro del aceite de oliva, existen 3 categorías distintas, siendo la extra virgen la de mejor calidad, más natural  y la más sana, dado que es el zumo extraído de la primera elaboración. Por tanto, según se vaya reutilizando perderá propiedades y sabor, y el precio por tanto ira también en descenso, aunque la diferencia económica a veces es mínima respecto a la diferencia en calidad perdida.

Elegir aceites de oliva saludables: El sabor

Todos los expertos coinciden que lo verdaderamente importante a la hora de elegir un virgen extra, es el sabor. Todo ello depende de factores como la variedad o familia de la aceituna, la composición del suelo donde se ha cultivado, la orografía del terreno, la maduración de la misma, el cuidado con el que se ha tratado el fruto a la hora de recolectarlo y molerlo o la climatología de ese año. De todo ello depende el resultado final. Por lo que es imposible que dos aceites sean nunca iguales, incluso dentro de una misma marca, ya que cada cosecha, al igual que sucede con el vino, es única.

Sin embargo, y al contrario que sucede con el vino, el color o tonalidad, no afectan en absoluto al sabor o calidad del mismo, y que sea más amarillento o más verdoso no significa en realidad nada.

Por tanto para escoger aquel aceite que más nos guste su sabor, lo mejor que podemos hacer es hacer una pequeña cata de distintas variedades y marcas en casa, dejando un poco de lado el tema del precio, ya que a veces puede condicionarnos. Aquel que notemos afrutado, amargo y un poco picante, será la mejor opción, mientras que si lo notamos rancio, oxidado, plano y apagado, es sinónimo de un mal aceite.

Elegir aceites de oliva saludables: Cualidades saludables

En multitud de estudios y artículos académicos se ha demostrado que el alto contenido en grasas monoinsaturadas y polifenoles del aceite de oliva, ayudarían a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, aunque el que consigue mayores resultados es siempre el extra virgen. Es por ello que es considerado el más sano de todos.

Si quieres saber más sobre los beneficios que el aceite aporta a tu salud te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog, donde encontrarás un montón de artículos sobre estudios al respecto (osteoporosis, cáncer de útero, suplemento deportivo…etc) o consultar el listado que publica la propia Fundación Española del Corazón.

Como ves elegir aceites de oliva saludables no es tarea fácil, pero sí que es cierto, que tanto tu bolsillo y sobre todo tu paladar agradecerán la elección final, así que sólo queda ponerse manos a la obra, y contarnos cuál ha sido tu experiencia con la búsqueda del mejor aceite de oliva.