Entre los muchos aceites que La Pontezuela ofrece a sus compradores, hay uno que es parte importante de nuestra producción, el 5 Elementos 100% Cornicabra.

Este AOVE proviene de la variedad de aceite Cornicabra, considerado de gran calidad por los catadores de aceite, aunque para muchos de los no iniciados el nombre le puede sonar un tanto extraño. Este aceite recibe esta designación debido a la variedad de aceituna de la que se extrae, la aceituna Cornicabra, que es llamada así por la forma curva de las aceitunas de las que se extrae, que se asemejan al cuerno de una cabra, llegando así a la nomenclatura corni-cabra, cuerno de cabra.

Esta variedad de AOVE se cultiva y obtiene en muchas provincias de España, llegando a ser de las más producidas en todo el país. No obstante, la denominación de origen más reconocida por su calidad de aceite Cornicabra viene de los Montes de Toledo, lugar donde se aposenta la Finca La Pontezuela.

Esta variedad es muy apreciada alrededor del mundo por sus componentes y nutrientes entre los que podemos encontrar muy presentes al ácido oleico, así como polifenoles y antioxidantes.

Distinción del AOVE Cornicabra

El jugo de esta variedad de aceituna resulta un aceite especialmente denso al paladar y de sabores muy frutados y jugosos, que llenan la boca de una sensación muy agradable. A su vez, la tonalidad del cornicabra es también oscura, lo que va emparejado a su densidad y al color de las aceitunas de las que se extrae.

Su aroma provoca una sensación muy equilibrada, con un toque entre picante y amargo, especialmente para aquellos que estén acostumbrados a sabores menos potentes de variedades distintas de aceite, aunque este es un sabor que en su potencia encuentra estabilidad y ligereza.

Si hablamos del 5 Elementos 100% Cornicabra encontraremos que en un primer momento su sabor puede recordar al de la aceituna, con elementos de tallo y hojas; pero al finalizar la cata, se verá que se da un ligero retrogusto en el paladar que recordará a frutos secos como las nueces y las almendras.

Si la marca de AOVE que se va a adquirir indica en su etiqueta que es 100% cornicabra (como en el caso del producto ‘5 ELEMENTOS’ 100% CORNICABRA de La Pontezuela, ganador recientemente en la categoría Frutado Maduro, en el grupo 1 «Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O.P.», entre otros premios), esto quiere decir que para su obtención se han utilizado solo y exclusivamente aceitunas de esa variedad en concreto, sin que estas se hayan mezclado con otras aceitunas de diferente variedad durante el proceso de obtención del aceite, lo que garantiza su pureza.

El proceso de obtención de la variedad cornicabra es rápido, se extrae en frío y generalmente es importante que pase muy poco tiempo entre la recogida y el proceso de la obtención del producto final. Todo el proceso de recogida y elaboración de las aceitunas y del cornicabra está mecanizado, lo que también es una garantía respecto a su pureza y calidad finales.