Conozca la iniciativa «toda una experiencia» y como este proyecto trabaja para vincular, aún más si cabe, la cocina profesional con aceite de oliva. ¿Le interesa?

Cocina profesional con aceite de oliva y sus variedades

Las variedades y tipos de aceite de oliva español ofrecen una amplia y fascinante cantidad de posibilidades para todos los futuros grandes chefs de nuestro país. Y así se lo quieren mostrar desde la marca Aceites de Oliva de España a todos ellos, a través de una campaña promocional con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El lema de la campaña «toda una experiencia», deja muy claro que el Aceite de Oliva no es un producto más dentro de la gastronomía española, si no que es prácticamente la base de la misma. La iniciativa pretende dar a conocer a más de 10.000 estudiantes de cocina profesional, el potencial del aceite de oliva, sobretodo centrándose en los extra vírgenes monovarietales arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Y es que no todos los aceites de oliva son iguales, y a través de esta campaña se pretende mostrar las características y diferencias de cada una de las variedades, con tal de sacarles su máximo potencial a través de los platos de estos futuros grandes chefs.

Cocina profesional con aceite de oliva, la iniciativa «toda una experiencia»

En un total de 25 talleres que se llevaron a cabo en la propia Escuela de Hostelería a nivel nacional, todos los estudiantes de los últimos cursos pudieron acudir y disfrutar de la información y las demostraciones de cocineros tan famosos como Juan Pozuelo, Embajador de los Aceites de Oliva, que se han formado específicamente en la elaboración de menús teniendo en cuenta el tipo de olivas del aceite.

En los talleres se trataron temas tan interesantes como los maridajes y técnicas de empleo en la cocina profesional, el manejo de los Aceites de Oliva en las salas de los restaurantes, la importancia sociocultural del aceite de oliva en España, los beneficios que aporta a la salud, así como la utilización del aceite de oliva en el mundo.

Todo ello permitió mostrar una amplia y completa visión del aceite de oliva en la gastronomía de nuestro país, así como de las infinitas posibilidades que este ofrece en la alta cocina. Y es que cada variedad ofrece sus propios aromas y toques distintivos que pueden recalcar o mejorar cierto sabor, suavizar una mezcla, o cambiar la esencia de un plato. Por ejemplo, la variedad Arbequina casa a la perfección con pescados o mariscos, así como las ensaladas de frutas, mientras que el Cornicabra resulta excelente para potenciar un asado de cochinillo o cordero.

De aquí la importancia que las promesas del mañana de la gastronomía española, conozcan a la perfección las oportunidades que les ofrece el aceite de oliva. La relación directa de la docencia en esta enseñanza asegura que el aceite de oliva tenga una larga y buena continuidad como producto estrella en las futuras grandes cocinas de nuestro país. Y es que el aceite de oliva, es uno de los grandes patrimonios culturales de España.