En la actualidad las conservas en aceite de oliva son más un placer para nuestro paladar, pero no hace tanto tiempo se elaboraban por necesidad, como conservante natural de los alimentos y así poder disfrutarlos durante todo el año.

La receta de la elaboración de conservas en aceite de oliva provienen de los tiempos de griegos y etruscos y se han mantenido hasta hoy, que las usamos por placer culinario y para complementar nuestra dieta, ya que conservan la totalidad de las vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos.

Por eso el primer consejo para elaborar conservas es utilizar un aceite de oliva virgen extra, con alto contenido en polifenoles y vitamina E, ya que actúan como poderosos antioxidantes naturales que protegen a los alimentos frente a los microorganismos patógenos que los deterioran.

Conservas en aceite de oliva, la receta básica.

La receta para elaborar conservas en aceite de oliva de alimentos cocinados como el pisto, las setas, berenjenas consiste en seguir una serie de consejos de elaboración:

  • Escoger alimentos frescos, en estado óptimo y sin golpes y lavarlos muy bien.
  • Para eliminar los posibles gérmenes lo mejor es someter a los vegetales a una cocción previa durante 5 minutos.
  • La higiene no solo ha de estar en los alimentos, tú también tienes que tener cuidado con las manos, pelo, ropa… y lo mismo ocurre con los utensilios que vayan a utilizarse (lo mejor es esterilizarlos hirviéndolos en agua durante 15 minutos).
  • Las ollas, cacerolas y cazo es preferible que sean de acero inoxidable, cristal o porcelana y los tarros deben ser de boca ancha, con bordes gruesos que resistan bien las altas temperaturas (los más aconsejables los que tienen anillo de goma o tapa de vidrio o metal sujeta por algún muelle o clip) y que no sean demasiado grandes.
  • Hay que distribuir el alimento cocinado en aceite de oliva dejando un espacio de un centímetro en el borde superior y dejarlo reposar. Si aparecen burbujas lo mejor es golpearlo para que se vayan antes de poner a cocer el tarro al baño María bien cerrado, ya que si hay aire puede hacer fermentar el alimento.
  • Lo mejor es consumir las conservas antes de doce meses desde su elaboración y para conservarlas en lugares con temperaturas medias y donde el sol no incida directamente sobre el vidrio

Conservas en aceite de oliva, alimetos para disfrutar todo el año.

Otros alimentos tienen una receta mucho más sencilla para elaborar conservas en aceite de oliva, como es el caso del queso. Aquí lo que hay que hacer es introducir el queso en un recipiente y llenarlo con aceite de oliva hasta que quede bien cubierto. Puedes ponerle una rama de romero para darle un toque de frescor.

La receta de la carne en adobo conservada en aceite también es fácil de elaborar. Se aliña la carne con las especias y se deja que tome sabor (unas horas o un día). Después se fríe en un buen aceite de oliva virgen extra y se introduce en un recipiente, añadiendo el aceite en el que se ha frito hasta que la cubra.

Y si te apetece hacer Conservas en aceite de oliva de pescado, aquí va una receta. Se cuece el atún en agua con sal durante quince minutos. Después lo colamos, se le quitan las espinas y las partes más oscuras y se guarda en el frigorífico bien envuelto en papel absorbente para que suelte el agua. Al día siguiente se corta en tacos y se introduce en frascos con aceite de oliva, que después se ponen al baño María y se guarda.