Cocinar con aceite de oliva virgen extra puede aportar muchos beneficios a tu salud. Además, por supuesto, hace que tus platos tengan una calidad superior. Hay muchas razones por las que utilizarlo siempre en la cocina. ¿Quieres conocer las más importantes razones para cocinar con aceite de oliva virgen extra?

10 razones para cocinar con aceite de oliva virgen extra

  • El aceite de oliva virgen extra no sufre ningún tratamiento químico. Por ello, conserva todas las propiedades de la oliva. Se trata de un conjunto de componentes que aportan grandes beneficios a la salud por su carácter antioxidante. Además, tienen un importante contenido de ácido oleico, como los carotenos capaces de convertirse en vitamina A; clorofilas de color verde-amarillento; tocoferoles, entre los que destaca el alfa-tocoferol con gran actividad de vitamina E y compuestos fenólicos. También contiene esteroles como el betasitosterol, que interviene en la absorción intestinal del colesterol contribuyendo a reducirlo.
  • Proporciona muchos beneficios para la salud del sistema digestivo. Produciría un menor reflujo, no deprime el tono del esfínter gastro, reduce la acidez (con lo que se podrían evitar las úlceras gástricas y duodenal), estimularía la síntesis de sales biliares, ayuda al vaciado de la vesícula, disminuye la presencia de cálculos biliares, mejora la absorción de nutrientes como el calcio, el hierro, magnesio…
  • El trato recibido por las aceitunas durante el proceso. Esto se comprueba por la acidez, a más acidez peor trato y menor calidad. El aceite de oliva virgen extra tiene menos de 0,8 grados de acidez. Mientras que el lampante, que no es apto para el consumo, suele tener más de 3,3 grados.
  • Según datos científicos publicados en Lancet, el consumo de aceite de oliva virgen extra determinaría unas membranas celulares poco insaturadas y que se oxidan menos que otro tipo de aceites. Esto se debe a su calidad y su riqueza en ácido oleico monoinsaturado.
  • El consumo de aceite de oliva contribuiría a proteger frente al cáncer colorrectal. El motivo es que afecta a los patrones de ácidos biliares secundarios en el colón. Y reduciría la progresion del adenoma y carcinoma en la mucosa normal, según se ha publicado en The Journal of Epidemiology and Community Health.

Van 5, ¡sigue leyendo!

  • También podría ser beneficioso contra el cáncer de mama. El ácido oleico bloquearía la acción del oncogen HER-2/neu (causante de este cáncer en el 30% de los casos y que es muy agresivo). Además mejora la eficacia del fármaco Herceptin, que actúa sobre este oncogen.
  • Los enfermos de diabetes tipo II obtendrían muchos beneficios para su salud si siguen una dieta rica en ácido oleico. Actuaría sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas. Según un estudio de la Universidad de Dublin, los pacientes que tomaban aceites de semillas ricos en ácido linoleico tenían los niveles de glucosa e insulina en sangre más altos que los que tomaban aceite de oliva.
  • Uno de los componentes del aceite de oliva virgen extra, el oleocanthal, inhibiría la acción de la ciclooxigenasa de tipos 1 y 2. Se trata de unas enzimas que provocan los procesos inflamatorios y dolorosos, según un estudio de la Universidad de Filadelfia.
  • Ingerir 23 gramos de aceite de oliva al día (dos cucharadas soperas) ayudaría a protegerse frente a las enfermedades coronarias.
  • La calidad y variedad de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva es un elemento fundamental, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Datos del informe PREDIMED.

Si después de enumerar estas 10 razones para cocinar con aceite de oliva virgen extra estás pensando en salir a la tienda a buscarlo, no vayas tan lejos. Haz clic en la tienda online de Finca la Pontezuela.