Es por todos conocido que el Aceite de Oliva Virgen Extra es un alimento especialmente útil para nuestra salud por sus múltiples beneficios. Pero lo que muchas veces no pensamos es en los beneficios específicos para distintas fases de nuestra vida. Hoy vamos a hablar del AOVE como suplemento deportivo

Actualmente la cultura del deporte está en alza, siendo el running el máximo exponente entre los “nuevos deportistas”. Para los corredores la dieta es parte fundamental de una vida sana y un entrenamiento totalmente eficiente. Pero entre los complementos alimenticios como las proteínas, queratina, etcétera, también es importante la alimentación en nuestras comidas. Para estas dietas, uno de los alimentos estrella es el AOVE, y os explicamos por qué.

¿Por qué usar AOVE como suplemento deportivo?

Entre los múltiples beneficios del aceite vamos a destacar cuatro. El primero de ellos viene dado por la Vitamina E, vitamina con propiedades antioxidantes para nuestras células, ayudando así a la prevención de enfermedades cardiovasculares y el daño oxidativo, siendo realmente útil para la recuperación tras cada entrenamiento. Gracias a esta propiedad del AOVE ayudaríamos a nuestro sistema circulatorio, además de reducir nuestros niveles de colesterol. Entre los otros beneficios de la Vitamina E encontraríamos la prevención de enfermedades como el Parkinson.

 El segundo beneficio a destacar del aceite nos vendrá dado por la grasa insaturada del ácido oleico. Esta se encargará de reducir nuestros niveles de colesterol en sangre, además de ayudar en diversas funciones metabólicas al ser también un agente antienvejecimiento. Claramente estos atributos serían realmente útiles para el entrenamiento cardíaco de los deportistas.

El tercero de los beneficios del AOVE para deportistas es ya un viejo conocido de La Pontezuela, el fenol, o mejor dicho, los polifenoles. Estas sustancias químicas potenciarían una vez más las propiedades antioxidantes del aceite de oliva, y serían también una defensa más contra el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.

Por último también debemos recordar el papel del Aceite de Oliva Virgen Extra como antiinflamatorio natural, según confirmó un estudio del investigador Gary Beauchamp, considerando al AOVE como una especie de ibuprofeno natural que tomamos diariamente. Según el estudio de Beauchamp, con 4 cucharadas de aceite de oliva se obtiene un 10 por ciento del efecto de un ibuprofeno en una persona adulta. Esto podría ayudar a mitigar ciertos dolores musculares durante un entrenamiento o competición.

AOVE como suplemento deportivo, ¿cuánto tomar?

Generalmente se podría recomendar esta cantidad de cuatro cucharadas de aceite de oliva durante el día para ayudar a la dieta de los deportistas. No es necesario que se consuman estas cucharadas directamente, sino que pueden ser ingeridas mediante complemento alimenticio en ensaladas, platos de pasta, pescados o cualquier otro alimento, añadiendo así las propiedades de estos alimentos, complementando a las ya enumeradas y que nos da el Aceite de Oliva Virgen Extra.