La Comisión Europea contempla una de las fuertes demandas del sector productor y envasador de aceites de oliva y permite el uso de algunas de sus propiedades saludables en el etiquetado.

aceite_oliva

Pocas marcas de aceite aplican este reglamento, y los de Finca La Pontezuela sí lo hacen. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español asegura que este reglamento –que se venía trabajando desde mayo del 2012– reconoce hasta tres alegaciones que se podrán incluir en la comunicación comercial del aceite de oliva, atendiendo a las virtudes saludables de tres elementos presentes en su composición.

La primera de ellas es la vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, y la segunda los polifenoles que, según se detalla en el reglamento europeo, contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

En concreto, la normativa detalla que esta declaración sólo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5 miligramos de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20 gramos de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 gramos de aceite de oliva.

aceite_salud

La tercera alegación saludable que se podrá hacer con el aceite de oliva es la relativa al ácido oleico, que es una grasa insaturada, y según recoge el reglamento, la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

Esta declaración sólo puede utilizarse respecto a alimentos con alto contenido de ácidos grasos insaturados, de acuerdo con la declaración «Alto Contenido de Grasas Insaturadas», que figura en la normativa comunitaria. Según la Interprofesional del Aceite de Oliva, el ácido oleico es un componente fundamental de los aceites de oliva (entre el 55,5 y el 83% de su composición de ácidos grasos).

La Comisión ha recordado que sólo se permite utilizar en el envasado de alimentos de toda la Unión Europea las declaraciones de propiedades saludables que figuren en la lista y las que aún están siendo examinados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

2888590