En Finca La Pontezuela estamos, una vez más, de enhorabuena. Nuestro compañero Esteban Gómez-Arevalillo Martín ha recibido el Premio al Maestro Molinero que entrega la DOP Montes de Toledo. Un galardón que le reconoce como el mejor de esta campaña en su trabajo. Hemos querido compartir unos momentos con él para conocer cómo es su día a día en la elaboración del AOVE 5 Elementos. Conoce en esta entrevista a Esteban Gómez-Arevalillo, Premio al Maestro Molinero 2021.

¿Cuántos años llevas en Finca La Pontezuela?

Casi toda la vida, porque cuando nací mi padre tenía unas tierras por allí alquiladas que formaban parte de la finca y yo desde pequeñito me iba con él. Allí me conoció Atanasio, el padre de Juan Antonio Gómez-Pintado, actual propietario de la finca y me preguntó si quería empezar a trabajar.

Eso fue en el año 2003, así que llevo 18 años en la finca. Como no era muy buen estudiante, a mí lo que me gustaba era el campo, rápidamente le dije que sí.

¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo del AOVE?

Años más tarde, Juan Antonio decidió montar una almazara y me preguntó si me atrevería a llevarla. Acepté sin dudarlo, aunque era un mundo que desconocía, pero estaba totalmente interesado en seguir formando mi vida profesional en el mundo del olivar, ya que llevaba muchos años trabajando en la finca y conocía los olivos.

¿Qué significa para ti la finca?

La finca, aparte del trabajo, es mi casa. Entré a trabajar muy jovencito y ahí he crecido tanto en lo profesional como en lo personal. He tenido la suerte de tener a un gran profesor, Atanasio, el padre de Juan Antonio. Siempre me han tratado como a uno más de la familia, me han cuidado mucho y he estado rodeado de un buen equipo.

¿Cuáles son las claves para elaborar un AOVE de premio?

Pues para elaborar un Aceite de Oliva Virgen Extra de premio es fundamental tener un olivar bien nutrido, bien podado y que durante todo el año se desarrolle el fruto en perfectas condiciones.

Esa es la clave para desarrollar un buen AOVE, aparte de tener unas máquinas de última generación que ayuden a esas aceitunas que están en perfecto estado a sacar lo mejor de ellas y a hacer posible que elaboremos los mejores AOVE.

Entrevista a Esteban Gómez- Arevillo Premio al Maestro Molinero 2021

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi trabajo es cómo vamos creciendo cada año, vamos creando nuevos proyectos y por supuesto, estoy muy orgulloso de todos los premios que estamos consiguiendo. Más de 50 galardones a nivel nacional e internacional desde el año 2013. Hay mucho trabajo detrás de todo esto, y muchas horas quitadas de sueño. Somos un gran equipo y gracias a ello, estamos alcanzando muchas metas.

Lo que menos me gusta es que el campo siempre depende de las condiciones climatológicas. Cada vez llueve menos, las temperaturas son más altas, hay mucha escasez de agua y eso afecta mucho al olivar y a la hora de sacar buenos aceites.

Por último, fuera del trabajo, ¿a qué dedicas tu tiempo? ¿Cuáles son tus aficiones?

El poco tiempo libre que tengo se lo dedico a mi mujer, a pasar tiempo con mis amigos y cuando puedo, me escapo a hacer motocross. Me gusta mucho salir de ruta con un grupo que tenemos en Los Navalmorales (Toledo). Es mi momento de desconexión y de quemar adrenalina.

Esperamos que hayas disfrutado con esta entrevista a Esteban Gómez-Arevalillo, Premio al Maestro Molinero 2021 que entrega la DOP Montes de Toledo. Recuerda que si quieres conocer más sobre el olivar y sus cuidados, puedes visitar nuestro Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos ubicado en Los Navalmorales (Toledo).

Finca La Pontezuela