El aceite de oliva virgen extra es sin duda el rey en las cocinas de España. Desde el más humilde hasta el más gourmet, todos los cocineros, chefs y cocinillas alaban el increíble sabor del producto, así como su gran versatilidad en la cocina.

Siendo uno de los pilares básicos de los platos que cocinamos a diario, en ciertas ocasiones nos surgen dudas sobre la variedad que más casa con el plato que tenemos delante. Y es que dentro del mundo del aceite de oliva, existen un montón de tipos que nos ofrecen un resultado final muy distinto, por ello hoy en el blog, te echamos una manita para que siempre logres el perfecto maridaje con aceite de oliva y escojas la mejor opción.

La importancia del maridaje con aceite de oliva

Aunque el aceite de oliva siempre ha tenido un hueco muy importante en la gastronomía española, es cierto que gracias al impulso que en los últimos años ha tomado el sector aceitero con acciones como las llevadas a cabo desde Marca España, el producto ha ido abriéndose paso ya no sólo como un producto básico en nuestro recetario, si no como un producto gourmet, cuando se sabe utilizar de forma adecuada.

Con el auge de programas de cocina y del mundo de los chefs y la alimentación en general, el abanico de posibilidades y de variedades de aceite de oliva virgen extra se ha incrementado de forma considerable. Si hace años conseguir un aceite variedad cornicabra en el supermercado de debajo de casa, era misión imposible, hoy es de lo más común. Así que, ¿por qué no aprovechar la posibilidad?

Actualmente podemos encontrar aceites aderezados con todo tipo de especias, esencias y frutos. Atrás quedan los tiempos en que sólo diferenciábamos el aceite de freír de el de aliñar, y es que tenemos aceites de oliva con denominación de origen, aceites que ganan premios por sus excelentes cualidades, y variedades que nos aportan mayor acidez, un sabor más pronunciado o una textura distinta.

Así que con todo un mercado deseoso de cocinar y utilizar aceites gourmet, desde fincas como La Pontezuela, se apuesta por sacar líneas de producto que satisfagan dicha demanda a través de aceites Premium, de distintas variedades de aceituna y con características bien diferenciadas, que consiguen poner en alza el resultado final del plato.

El perfecto maridaje con aceite de oliva

El secreto para un maridaje perfecto reside por un lado en el tipo de aceite, es decir, en sus condiciones y cualidades, y por otro en el tipo de aceituna que se haya utilizado para crearlo.

A la hora de escoger uno u otro aceite de oliva, es importante tener en cuenta  la graduación, la acidez y el aroma, siendo las  características más destacadas, pero no las únicas. Dar con el aceite de oliva adecuado o el que más case con el plato que tenemos delante, le dará un punto extra, basada más en la calidad de las materias primas que utilicemos, que en la elaboración en sí.

El maridaje con aceite de oliva según la variedad de la aceituna

La variedad de aceitunas en nuestro país es realmente inmensa, contando en la actualidad con más de 260 tipos distintos de aceitunas. Entre todas ellas existen algunas variedades como picual, cornicabra, redondilla o arbequina, que por su calidad y versatilidad se trabajan más. A continuación te explicamos un poco de cada una de ellas, así como que aceite casa mejor con cada alimento.

Maridaje con aceite de oliva: Picual

El aceite de oliva virgen variedad picual tiene mucho cuerpo, y sus aromas te llevarán desde la madera, a la hierva recién cortada o a ciertas hortalizas, con un sabor ligeramente amargo y picante, que dotan al aceite de una personalidad única.

Su recolección temprana proporciona un aceite frutado de intensidad media, lo cual lo convierte en la pareja perfecta para pescados blancos y suaves, pastas, salsas y emulsiones. También se puede utilizar para conservar alimentos crudos o cocinados, ya que contiene una alta cantidad de antioxidantes, así como una alta resistencia a la oxidación.

Maridaje con aceite de oliva: Cornicabra

El aceite de oliva virgen variedad cornicabra tiene un sabor fresco y frutado, con aromas a hojas verdes, almendra y tomate. Posee un equilibrio entre el dulce y el amargo, lo cual lo convierte en un aceite ideal para aportar sabor a ensaladas, tostadas o verduras. Con su sabor intenso, realza y aporta gusto al alimento, por lo que se recomienda utilizarlo en asados de cordero, de cochinillo o de pavo.

Maridaje con aceite de oliva: Arbequina

El aceite de oliva virgen variedad arbequina es frutado y suave con toques de manzana, almendra y plátano y de consistencia fluida y dulce. Es un tipo de aceite que se recomienda utilizar para platos en crudo que necesitan cierta aromatización, como son las ensaladas, las verduras a la parrilla o salteados,  el marinado, salsas que lleven aceite de oliva como la mayonesa, el alioli o la vinagreta; en arroces y paellas en general, en cremas frías como son el gazpacho andaluz, en masas de repostería o para aliñar ciertas frutas tropicales ácidas.

En resumen…

Con esta mini-guía sobre el maridaje con aceite de oliva esperamos haberte ayudado con tu próximo plato, para que brille con luz propia y seduzca con su aroma y sabor únicos, con un poquito de ayuda del aceite de oliva que escojas. Así que sólo nos queda decir a todos tus comensales: ¡buen provecho!