Entre los beneficios del aceite de oliva para la salud siempre hemos destacado sus propiedades cardioprotectoras. El aceite de oliva ayuda a tener un corazón más sano debido a que ayudaría a mantener alto el colesterol bueno, mientras que reduciría el malo. Pero…¿qué hay de los beneficios del aceite de oliva para el cerebro?

Aceite de oliva para el cerebro, ¿es beneficioso?

Pero los beneficios del aceite de oliva no se detienen ahí. Diversos estudios han descubierto que es muy bueno para el cerebro, tanto para protegerlo y retrasar el deterioro cognitivo, como para mantener en buen estado las conexiones neuronales.

Según un estudio francés las personas mayores de 65 años que consumen aceite de oliva tendrían menos riesgo de sufrir ataques cerebrales. Ese estudio se llevó a cabo en tres ciudades francesas, durante cinco años a 7.625 personas, clasificándolas según el consumo de aceite de oliva (no uso, uso moderado y uso intensivo). Los que lo consumieron con asiduidad tuvieron un 41% menos riesgo de infarto cerebral en relación con quienes no lo incluían en su dieta.

Otro ejemplo de los beneficios para la salud del cerebro, no solo del aceite de oliva sino también de la dieta mediterránea, es una investigación realizada en el Hospital Clínic de Barcelona. Se hizo un seguimiento durante cuatro años a 447 hombres y mujeres de alrededor de 67 años, todos sanos a nivel cognitivo pero con alto riesgo cardiovascular. Los individuos se dividieron en tres grupos y a cada uno de ellos se les asigno un tipo de dieta: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea con extra de frutos secos y una dieta control baja en grasa.

Otras investigaciones sobre los beneficios del aceite de oliva para el cerebro.

Tanto al principio como al final de la investigación los médicos evaluaron la función cognitiva y comprobaron una mejora en los participantes de la dieta mediterránea (tanto la suplementada con aceite de oliva como con frutos secos). Los médicos destacaron que esto es debido a los agentes antioxidantes y antiinflamatorios que posee esta dieta, por ejemplo, gracias al aceite de oliva.

El estudio más curioso está relacionado con el cerebro de Einstein. Thomas Harvey, el patólogo encargado de hacerle la autopsia se llevó a su casa el cerebro del eminente científico para conservarlo como recuerdo, aunque después se lo pensó y decidió hacer negocio vendiendo finos cortes del órgano.

Uno de esos cortes fue a parar al departamento de fisiopatología de la Universidad de Berkeley en California. Al examinarlo no encontraron nada diferente entre el número de neuronas de Einstein y las de un individuo con una inteligencia normal, pero sí que vieron algo que lo distinguía: una elevada concentración de gliales, unas células que pueden ser decisivas en la capacidad para aprender y memorizar, en el córtex, que es la zona del cerebro que se encarga del desarrollo de la inteligencia.

La relación de esta investigación con el aceite de oliva se establece porque algunos científicos asegurarían que una forma para estimular las funciones de las gliales es a través de la alimentación. Una alimentación que debe de ser rica en ácidos grasos de cadena larga, como los que tiene el aceite de oliva, y vitamina E.

Además, otro de los beneficios para la salud de nuestro cerebro que aporta el aceite de oliva son sus propiedades antioxidantes, que ayudarían a que nuestras neuronas se mantengan más sanas.