El olivo curiosidades

El olivo, un árbol lleno de curiosidades

El olivo es un árbol maravilloso y muy bello. Entre sus características más significativas, destacan su tronco grueso y retorcido, sus pequeñas hojas verdes oscuras y ese magnífico fruto, la oliva, que nos permite disfrutar de uno de los alimentos más completos que existen: el aceite de oliva. Pero alrededor del olivo existen muchas curiosidades que vale la pena conocer.

Los orígenes de un árbol milenario, el olivo.

Por ejemplo, sus orígenes hay que buscarlos en el acebuche u olivo silvestre. Las características de este árbol son su forma de arbusto y ramas espinadas, y su fruto, la acebuchina. Es similar a la aceituna, aunque es más pequeña. Y hablando de orígenes, una de las curiosidades en torno al olivo es que se desconoce dónde se cultivó por primera vez. Tampoco se conoce la fecha, aunque las investigaciones apuntan a 4.000 años a. C.

Desde el principio fue considerado un árbol sagrado y mágico. Todas las culturas antiguas lo veneraron y aprendieron a cultivarlo. Aparece por ejemplo en la tumba de Tutankhamon, los fenicios lo trajeron a España, en la Atenas clásica quien hiriese o cortase un olivo sufría pena de destierro, y para los hebreos el aceite de oliva era símbolo de prosperidad, bendición divina y alegría. Unas tradiciones que se han mantenido hasta nuestros días. La paz está simbolizada por una paloma con una rama de olivo. Y, en el escudo de la ONU, la corona de ramas de olivo que rodea al mundo simboliza la paz universal.

El olivo y sus características.

Una de las características de este árbol es que florece entre abril y junio, llenándose de pequeños ramos de flores llamados rapa. Tienen unos pétalos blanquecinos y el proceso de floración culmina con el cuajado. Momento en el que se empieza a formar la drupa o aceituna.

Otra de las características más curiosas de un olivar es el fenómeno de la vecería. Tras un año de abundante cosecha de aceituna, se sucede otro en el que la cosecha es pequeña. No suele producirse de manera bienal, ni se conocen las causas, por lo que no se sabe cómo controlarlo.

Curiosidades del olivo.

Entre las curiosidades que ofrece este árbol milenario es que a lo largo de su vida necesita de varias podas para mantener su equilibrio. Siempre es conveniente hacerlas en septiembre. Cuando es joven, necesita una poda de instalación, para ayudarle a coger forma y crecer. Más tarde, una poda de reforma. Y cuando es viejo, se le da una poda de rejuvenecimiento.

¿Más curiosidades? Sólo en España se han contabilizado hasta 262 variedades de olivo, siendo la mayor reserva de Europa. Cada una adaptada a un determinado clima y terreno, lo que ofrece un amplio catálogo de aceitunas de todos los tamaños y de diversos colores. La cuenca mediterránea acoge el 95% de la producción mundial, y es lógico debido a que el olivo resiste sequías y temperaturas de -10 grados y hasta 40 grados. También necesita mucha luz y aire. Como características más destacadas, podríamos decir que es un árbol resistente y longevo. En España podemos encontrar muchos ejemplares milenarios, entre ellos el olivo de Fuentebuena, en Jaén. Se trata del más grande del mundo con sus 10 metros de altura y los 4,80 metros de perímetro en la base. Siguiendo con la edad, y para acabar con este repaso a las curiosidades del olivo, señalar que la producción se inicia al octavo o noveno año. Va incrementándose hasta llegar a los 35-40 años, donde sigue creciendo pero no tan rápido. Finalmente, se estabiliza entre los 65 y 80 años, que es cuando los rendimientos decrecen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *