El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) se está convirtiendo, por derecho propio, en uno de los elementos imprescindibles en cualquier menú saludable. Pero, ¿sabes qué hace realmente especial y único a un aceite de oliva que tiene D.O.P?

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida?

La D.O.P. protege a alimentos de origen agrícola con calidad diferenciada. Esto quiere decir que son productos que están bajo el amparo de una normativa de la Unión Europea que vela por el cumplimiento de unos requisitos de calidad superior que los exigidos al resto de productos de la misma categoría.

DOP

Las D.O.P., por tanto, son el reconocimiento a nivel continental y mundial de la calidad diferenciada de los productos que cuentan con este reconocimiento. Estos productos cuentan con características propias y diferenciadas debido a la zona geográfica de la que se extraen y a los procesos de elaboración e intervención del factor humano en la producción de los mismos.

¿Quién vela por los intereses de las Denominaciones de Origen Protegidas?

La Unión Europea, con el afán de velar por el cuidado de los productos agrícolas que, por su origen geográfico, contaban con un valor diferencial, planteó la creación, en 1992, de sistemas de reconocimiento dentro de su política de calidad. Se trataba así de evitar imitaciones y competencia desleal de cualquier tipo. Mediante la certificación de Denominación de Origen Protegida se ensalza la calidad superior de estos productos y se reconoce el valor de los mismos a nivel mundial. En 2006 se estableció un reglamento específico que velaba por la certificación de los productos con D.O.P.

La Unión Europea, con esta certificación, pretende ofrecer garantías sobre el origen y los métodos de producción, mejorar la promoción de estos productos y apoyar a los productores mediante la protección de su producto de posibles imitaciones.

¿Cuántas Denominaciones de Origen Protegidas existen?

En Europa existen más de 1000 productos reconocidos bajo una Denominación de Origen Protegida. En cuanto al mundo oleícola, en Europa hay más de 120 D.O.P y en España contamos con un total 32 de Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra.

Para que una zona geográfica cuente con una Denominación de Origen Protegida propia ha de cumplir una serie de requisitos que garanticen su calidad y someterse a una serie de controles y garantías que certifiquen la calidad y la autenticidad de los productos protegidos. Si bien existen D.O.P desde los años 70, el gran impulso a este reconocimiento se realizó en los años 90.

Por tanto, los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida certifican una serie de controles exhaustivos y rigurosos que garantizan que el producto que el consumidor adquiere goza de una calidad especial, de la que otros productos de gama más baja no disponen.

La adquisición de un aceite de oliva virgen extra con D.O.P. garantiza que el producto que vamos a consumir disfruta de una autenticidad que lo erige como un aceite de oliva único, libre de cualquier tipo de imitación o devaluación del producto.