¿Te gustaría saber qué tienes que tener en cuenta para distinguir las características de un buen aceite de oliva y ser un experto en catas de AOVE?

Ser un experto en catas de AOVE te permite conocer bien el producto y apreciar sus virtudes y sus defectos. Empezar a asistir a este tipo de catas es una buena manera de mejorar tus conocimientos sobre el aceite de oliva.

Un experto catador de aceite de oliva lo que hace es realizar una valoración sensorial del producto, analizando los factores y los atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de un aove, los parámetros físicos y químicos que inciden en esa calidad y su relación con los procesos de elaboración.

Un experto en cata de aceite de oliva sabe valorar el aspecto y el color del producto, el aroma y las sensaciones que de él se desprenden. Las agradables son los aromas a fruta madura, manzana, hierba u hojas y los aromas desagradables son el avinagrado, agrio, humedad, metálico o rancio.

26.11 Blog

Por supuesto, el análisis gustativo juega un papel fundamental. Hay que analizar que sensaciones produce ese aceite de oliva en la boca y se valoran según su intensidad, el sabor y la calidad, para ver si es un sabor bueno o defectuoso. Además hay que comprobar su consistencia física en el paladar, para ver si es pastosa, suave, fluida o acuosa.

La importancia de los expertos en cata de aceite de oliva radica en que son un pilar fundamental para el sector, tanto a nivel económico como a nivel normativo. La calidad sensorial es una norma de obligado cumplimiento, establecida por el Consejo Oleícola Internacional como por la Unión Europa.

Para eso, la formación juega un papel clave para ser un experto en la cata del aceite de oliva. Por ejemplo, la Universidad de Jaén tiene uno de los títulos más destacados, el de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que atrae todos los años a profesionales de más de quince países, que quieren conocer más sobre el mundo de la cata del aove.

Así que si te apetece probar a convertirte en un experto en cata de aceite de oliva, una buena manera de iniciarte es el Kit de Cata de la Asociación Española de Municipios del Olivo, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la organización Dieta Mediterránea para elevar la cultura del aceite en España.

El Kit consiste en una tres botellas de aove de tres variedades diferentes (picual, hojiblanca y arbequina) y una cuarta botella de aceite de oliva refinado. Además contiene cuatro pequeños tubos con muestras defectuosas para poder notar la diferencia y reconocer la calidad del aove frente al resto. Todo ello va acompañado con un CD en el que se va explicando cómo hacer la cata, qué pasos hay que dar y qué hay que notar.

El Kit de Cata es una divertida manera de mejorar tu cultura del aceite de oliva y de paso introducirte en un mundo apasionante y muy ligado a nuestra economía y a nuestra historia. Un primer paso para llegar a ser un experto en catas de AOVE.