aceite de oliva ecológico

El ecosistema perfecto para un perfecto aceite de oliva ecológico

Para asegurar que tu aceite de oliva está perfecto, son importantes algunos factores. Entre ellos, la materia prima, el proceso de elaboración y la calidad diferenciada que ya depende en mayor medida del factor humano, y del ambiente donde lo tratemos.

El aceite de oliva ecológico es un aceite que se diferencia de otros convencionales ya que se ha elaborado siguiendo el reglamento de la Unión Europea sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos.

Diferencias del aceite de oliva ecológico

Algunos de los aspectos que diferencian este aceite de oliva ecológico, se pueden apreciar en el primer proceso de las aceitunas. Respecto al control de plagas, si cultivamos de forma ecológica, está prohibido echar pesticidas y plaguicidas sintéticos. Al igual que para las plagas, para las malas hierbas también queda prohibida la utilización de herbicidas. Y, por último, tampoco está permitido el empleo de abonos sintéticos. Lo que no quiere decir que no podamos abonar, quitar nuestras plagas o las malas hierbas. Eso sí, con productos naturales u otros métodos que son igual o más eficaces que los sintéticos.

Cómo conseguir el mejor aceite de oliva ecológico

Para conseguir un aceite de oliva ecológico perfecto, con todo su sabor, basta con cuidar bien la aceituna. Es todo un proceso que hemos de seguir para que verdaderamente notemos una diferencia respecto al aceite de oliva convencional. Esa diferencia consiste en conseguir una aceituna en perfecto estado sanitario. Es importante dejarla madurar lo suficiente y después recogerla cuando toca. Conseguir una temperatura óptima para su extracción, y también conservar el aceite sin procesos de oxidación que le restarían muchas de sus propiedades.

Es aconsejable generalizar el uso y la compra de este aceite porque contribuye al orden natural de nuestros ecosistemas y a un mejor cuidado de estos. Por tanto, a mantener la sostenibilidad del medio ambiente. Además, por si todo esto no fuese suficiente, comprar nuestro aceite de oliva ecológico será la opción más saludable y natural para el consumidor.

Podemos obtener cuatro tipos de aceites bien diferenciados:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Oliva
  • Orujo de Oliva

Verdaderamente sólo en el Aceite de Oliva Virgen Extra y en el Virgen vas a encontrar la certificación que asegura que es un producto ecológico. El resto de aceites pasan procesos de refinado o se mezclan con otros que están refinados. Sólo garantizan su estado ecológico los que hayan sido verificados por el reglamento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *