Con el aceite de oliva ocurre como con el vino, dependiendo del plato, de tus gustos o de para qué lo vayas a utilizar, puedes elegir de los tipos de aceite de oliva que existen o una de sus variedades, como la cornicabra o la picual.

¿Qué tipos de aceite de oliva existen?

Por eso, a la hora de preparar una receta lo primero es conocer qué tipos de aceite de oliva existen y cómo se hacen, para saber cuál es el que más te conviene o te apetece, ya que cada uno tiene un aroma, color y gusto diferente:

  • Orujo de aceite de oliva. Después de extraer el aceite se mezclan los restos de aceituna y se obtiene el orujo, que es una masa que se usa como abono y carbón. Si esa masa se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado se puede consumir. Su acidez es de 0,5º
  • Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado. Es de peor calidad y tiene que pasar por un proceso de refinamiento para depurarlo. Su acidez es de 1,5º.
  • Aceite de oliva virgen. Es puro aceite, extraído por medios mecánicos para no alterar su composición. Este aceite ni se refina ni se le aplica tratamientos químicos. La diferencia con el extra es que presenta algún defecto sensorial, por pequeño que este sea. Su acidez es de 2º.
  • Aceite de oliva virgen extra. Es el sinónimo de máxima calidad, ya que conserva intactas todas sus características sensoriales (agradables e identificables) y todas las propiedades para la salud. Es un zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes. Tiene una acidez menor de 0,8º.
  • Aceite de oliva virgen ecológico. Aunque no es uno de los tipos de aceite de oliva clásicos, lo cierto es que la apuesta por lo ecológico hace que este aceite sea un producto de gran calidad y muy exclusivo, ya que a las propiedades de un aceite de oliva virgen se le suma que en su cultivo no se ha empleado ningún producto químico.

Variedades de olivo y tipos de aceite de oliva

Una vez hemos establecido los tipos de aceite de oliva que hay en el mercado, hay que elegir que variedad es la que más nos gusta o la que mejor marida con el plato que vamos a preparar. La más conocida, por ser la que se cultiva mayoritariamente en España, es la picual, pero también están la cornicabra, la hojiblanca o la arbequina (por citar las más usadas), que tienen mucho que decir en tus recetas:

  • Picual: En esta variedad sobresalen sus aromas a fruta verde, oliva, tomate e higo. Su sabor amargo es ideal para macerados intensos de caza y cualquier plato en crudo. Como soporta muy bien las altas temperaturas, la picual es perfecta para frituras.
  • Arbequina: En ella destacan sus aromas a plátano y manzana, así como su dulzor y fluidez. Es estupenda para hacer salsas, vinagretas, macerar platos suaves y para repostería.
  • Cornicabra: En esta variedad destaca los aromas a manzana y frutas frescas y también sus picor ligero, lo que convierte al aceite de oliva de cornicabra adecuado para frituras cortas o salteados y también para cebiches y salpicones.
  • Hojiblanca: En ella se reconocen aromas a hierba fresca y almendras y es un aceite de oliva perfecto para elaborar conservas, ensaladas, marinados de carne o pescado azul o emulsiones potentes.

Elige tu preferido entre los distintos tipos de aceite de oliva y visita nuestra web para adquirirlos.