La calidad del aceite de oliva español es de sobra conocida en todo el mundo. Nuestros aceites de oliva virgen extra lideran las clasificaciones de los mejores en todo el mundo y año tras año son más los que entran a formar parte de ese universo de los mejores.

Así ha quedado demostrado en la última edición de New York International Olive Oil Competition (NYIOOC), donde España recogió 78 premios este año, entre ellos uno para el aceite de oliva 5 elementos 100% cornicabra de La Pontezuela. Esta cifra es ligeramente superior a la de 2015 cuando el aceite de oliva español se alzó con 73 premios. En total en la edición de este año, 61 aceites españoles se llevaron el Gold Award y 16 el Silver Award, un balance muy positivo. Hablamos de los World Best Olive Oils 2016.

The World Best Olive Oils 2016, la importancia de esta galardón.

No solo eso, también llamó la atención las muestras de apoyo y solidaridad entre los representantes españoles. Cada vez que un español recibía un galardón el resto de colegas presentes aplaudían y animaban, mandando un mensaje de unidad para seguir trabajando en lograr aceites de oliva de gran calidad.

Entre los premiados, había nuevos productos como Nobleza del Sur (que fue elegido el mejor de su clase), Tierra Callada, Dehesa de la Sabina, Gotas de Abril o Hacienda de Colchado, elaborados por gente joven, lo que augura muchos años de premios por el buen hacer de nuestros productores.

También había veteranos, como el 5 elementos 100% cornicabra de La Pontezuela, que ya lleva tres ediciones ganando el Gold Award en esta competición. 5 elementos 100% cornicabra de La Pontezuela quiere ser un reflejo de los cinco elementos que influyen en la producción de nuestro aceite: tierra, agua, aire, fuego y madera. Este aceite de oliva virgen extra resume perfectamente nuestra percepción y filosofía hacia nuestro rico entorno natural, que es la base y el origen de nuestros valores.

El ranking World’s Best Olive Oil 2016

Los premios conseguidos en la NYIOOC son un reflejo de la hegemonía del aceite de oliva español. En 2015 el ranking World’s Best Olive Oils colocó a siete AOVES españoles entre los diez más premiados del mundo. Y si se amplia la mirada al TOP50, había un total de 28 AOVES españoles.

Esta clasificación de los mejores también incluye las almazaras. Esta liderada por una portuguesa, Sovena Portugal, pero había 14 españolas en el TOP25. Otro de los aspectos que se analizan son los mejores aceites de oliva ecológicos. En esta categoría siete de los diez primeros son españoles.

Este ranking se creó en 2012 por el catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en todo el mundo. Su prestigio proviene de la objetividad y la fiabilidad en la recopilación y clasificación de los datos de todos los concursos, tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional que se considera el más estricto del mundo.

En estos momentos se está preparando el ranking de 2015-2016 y estamos seguros que el aceite de oliva virgen extra español seguirá cosechando premios que le ayuden a seguir liderando el World Best Olive Oils 2016, 2017, 2018 y muchos más.