No se deje marear por los apelativos y claims de algunas etiquetas. Los nombres del aceite de oliva están muy claros en la ley. El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea y uno de sus productos más conocidos por todo el mundo.

Además de su rico sabor, tiene un buen número de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Pero no todas las categorías son igual de buenas. En el mercado, podemos encontrar tres: aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra o aove. Conocer las diferencias entre una y otra puede ayudarte a hacer bien tu elección.

Los nombres del aceite de oliva, ¿cuáles son?

  • Aceite de oliva: es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o aove. Es de peor calidad. El aceite de oliva refinado proviene de las aceitunas que están dañadas o cuando hay problemas en el proceso de elaboración. El producto que se obtiene es un aceite virgen corriente o lampante, que no es apto para el consumo y que hay que refinar. Durante ese proceso, se eliminan los componentes no deseados, quedando un aceite de oliva refinado casi desprovisto de sabor, olor y color. Además posee menos vitaminas y antioxidantes.
  • Aceite de oliva virgen: es obtenido directamente de las aceitunas mediante procedimientos mecánicos (presión o centrifugado). Además el proceso se realiza en condiciones térmicas adecuadas para que el aceite de oliva virgen no se vea alterado. Su acidez puede elevarse hasta 2 grados, y la nota de cata cualificada tiene que ser de al menos 5,5.

Es un poco peor que el aceite de oliva virgen extra, aunque a veces las diferencias son mínimas. Las catas ayudan a diferenciar entre un aove y un aceite de oliva virgen. Si al aceite se le detecta algún aroma o sabor que pertenezca a la categoría de defectos (avinado, atrojado, humedad, rancio…), se debe comercializar bajo la etiqueta de virgen. El aceite de oliva virgen mantiene todos los antioxidantes y vitaminas que aportan las aceitunas.

  • Aceite de oliva virgen extra: es el que tiene un sabor y olor irreprochables. Nunca debe sobrepasar los 0,8 grados de acidez y su nota de cata cualificada debe ser de 6,5 o superior. El proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra es el mismo que con el aceite de oliva virgen. Las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen completamente intactas en el aove. Es perfecto tanto para cocinar, como para tomarlo en crudo. Es aconsejable probar entre las diferentes variedades de aceitunas para comparar el aove y encontrar aquel que se ajuste más al plato que estás preparando.

Los nombres del aceite de oliva, ¿hay alguno más?

A estas tres categorías (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra) se puede añadir una más. Muy diferente a ellas, aunque también procede de la aceituna. Se trata del aceite de orujo de oliva. En principio, este aceite de oliva no es comestible. Lo que se hace es refinarlo y mezclarlo con aceites de oliva vírgenes (diferentes del lampante) para que pueda ser apto para el consumo humano. El aceite de orujo de oliva tiene una acidez que no puede ser superior a 1,5 grados, y nunca debe etiquetarse como aceite de oliva. Para finalizar, el aceite de orujo de oliva crudo se suele utilizar como productor de energía. Por tanto, solía usarse en otros tiempos para encender las lámparas de aceite.

PACK GARRAFA 3X5 LITROS CORNICABRA

100% CORNICABRA- 5 Litros – DOP Montes de Toledo
Aceite de Oliva Virgen Extra Pack garrafas de Aceite de Oliva Virgen Extra 3×5 Litros Cornicabra.

envío gratuito

5 ELEMENTOS REDONDILLA – 500 ML – UNA DE MIL

5 elementos’ Redondilla ‘Una de Mil’ – Edición Limitada – 500 ml.
Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal Redondilla

envío gratuito