El aceite de oliva virgen extra tiene cada vez más adeptos debido a sus múltiples beneficios. El último efecto positivo en añadirse a la lista tiene que ver con los hombres y con la fecundación.

¿Estáis intentando tener un bebé, o conoces alguna pareja en esa situación? Este artículo te interesa porque la dieta mediterránea afecta la fertilidad.

¿Cómo la dieta mediterránea afecta la fertilidad?

Investigadores de la Universidad de Murcia, junto con expertos de Harvard (EEUU) han participado en un estudio que analiza cómo la dieta de los hombres determinan su movilidad espermática.

Para ello, contaron con participantes que estaban realizando sus estudios universitarios en Rochester (EEUU) entre 2009 y 2010. El estudio, el primero que se realiza en varones jóvenes sanos, incluyó a 188 varones. Éstos rellenaron encuestas que medían la frecuencia de consumo de alimentos y se sometieron a pruebas de movilidad de espermatozoides.

Los dos hábitos de consumo que se identificaron fueron “mediterráneo” y “occidental”. Mientras que la dieta occidental se caracteriza por el consumo elevado de carne roja, carne procesada, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas, la dieta mediterránea se caracteriza por el consumo elevado de pescado, fruta, verduras, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva.

Tras tener en cuenta otros factores como el tabaquismo, la ingesta total de calorías, tiempo de abstinencia sexual, índice de masa corporal o nivel de ejercicio físico, se llegó a la conclusión de que la dieta mediterránea está relacionado con una mayor movilidad espermática. Por el contrario, la dieta occidental está relacionada con una reducción en el movimiento.

Actualmente, el Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología está repitiendo estas pruebas en la Región de Murcia. Este trabajo está en sus últimas fases, y en unos meses, se sabrá si en varones jóvenes murcianos se encuentran o no hallazgos similares.

¿Cómo son las pruebas que se realizan para probar que la dieta mediterránea afecta la fertilidad?

Estas encuestas indican el tipo y frecuencia de alimentos que ingerimos normalmente en nuestra dieta. Se obtienen datos tanto de consumo de micronutrientes (vitaminas, etc.) como de macronutrientes (proteínas, lípidos, etc.) e ingesta total de calorías. A partir de estos datos se pueden obtener el tipo de dieta que cada participante lleva a cabo.

Algunos trabajos anteriores habían relacionado la ingesta de frutas y verduras, ricas en vitaminas, con una mayor calidad seminal, aunque la mayoría se centraban en el análisis individualizado de micro y macronutrientes.

Sin embargo, cuando comemos lo hacemos siguiendo unos patrones de alimentación regulares (tipo de dieta), y no de forma aislada. Es decir, no solo comemos carne, pan etc… sino que llevamos un determinado estilo de vida. Es por esto que el estudio del que hablamos en este artículo tiene mayor peso y veracidad.

Se compuebo o no que la dieta mediterránea afecta  la fertilidad, no lo dudéis. Utilizad siempre aceite de oliva virgen extra. Vuestra salud y vuestros descendientes os lo agradecerán.