Recientes estudios han descubierto nuevas sustancias del aceite de oliva contra las enfermedades y nosotros te lo contamos.

¿Nunca te has preguntado por qué existen diferentes sabores de aceite de oliva? En España existen más de 260 variedades de olivo. Asociar sus distintas cualidades y aromas complementarios permite obtener una amplia gama de aceites con sabores característicos. Dulce, amargo o afrutado son algunos de ellos. Sin embargo en este artículo queremos hablar de uno en concreto: el picante.

Este sabor, característico de algunos aceites virgen extra (como nuestro 5 elementos Picual), proviene de un compuesto orgánico denominado oleocantal. Y su función no se limita al sabor. Recientes estudios han descubierto que esta sustancia tiene propiedades altamente beneficiosas: es un antiinflamatorio natural, un remedio que previene el Alzheimer y una solución contra las células cancerígenas.

Una nueva sustancia del aceite de oliva contra las enfermedades, ¿qué es el oleocantal?

Se trata de un término relativamente nuevo, pues fue descubierto accidentalmente en 2005. Su nombre proviene del latín oleocanthal, formada por oleo, del latín oleum = aceite de oliva, y canth, del latín acanthus = espina. Su traducción literal podría ser el de aceite de oliva espinoso, aunque la forma más adecuada de traducirlo sería aceite de oliva picante.

Algunos investigadores decidieron investigar esta sustancia tras beber un trago de aceite de oliva virgen extra y notar una sensación ligeramente irritante en sus gargantas, similar a las que se produce cuando se toma ibuprofeno.

Dieron con la presencia de un éster del tirosol (un antioxidante natural), derivado de la oleuropeína. ¿Has probado alguna vez una aceituna recién cogida del árbol? Eso que hace que se te salten las lágrimas es el oleocantal.

Este compuesto orgánico está presente de forma importante en las hojas del olivo, en sus aceitunas y por supuesto en su zumo, siempre que éste sea aceite de oliva virgen extra de calidad superior.

Si al probar un aceite el picor no se produce, probablemente su contenido en oleocantal sea muy bajo o inexistente, bien porque provenga de aceitunas demasiado maduras o bien porque el aceite ha perdido estas propiedades debido al paso del tiempo.

Más propiedades del aceite de oliva contra las enfermedades

Lo cierto es que existen numerosos estudios científicos que demuestran que el oleocantal es una molécula afín a los antiinflamatorios no esteroideos, habitualmente prescritos por los médicos a través de fármacos como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico para tratar dolores leves y enfermedades comunes como el resfriado. Esta sustancia tiene una potencia y efectos muy similares, pero con una estructura natural cuyas moléculas inhiben las mismas enzimas (COX) sin los efectos secundarios producidos por los fármacos.

Es, sin lugar a dudas, un descubrimiento importantísimo para nuestra salud, porque este hecho sugeriría alternativas más naturales para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades comunes en nuestros días y que son tratadas con antiinflamatorios con resultados beneficiosos. Hablaríamos, por ejemplo, del cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la Arteriosclerosis.

Se confirmaría, pues, lo que todos sabíamos desde hace tiempo: el consumo de una dieta mediterránea, y en especial el aceite de oliva contra las enfermedades, sería la mejor de las opciones. Quién sabe qué otros muchos beneficios esconde el oro líquido.