Aceite de oliva o mantequilla, ¿qué preferimos en España? Elegir entre aceite de oliva o mantequilla es una pregunta que los consumidores se hacen a menudo.

Aunque en España el uso de la mantequilla no es muy común y se prefiere cocinar con aceite de oliva, en muchos países está muy extendida la costumbre de freír con mantequilla. Esta costumbre proviene de hace mucho tiempo, cuando el precio del aceite de oliva era muy elevado en ciertos países. Un problema que aquí no se tenía por ser uno de los principales productores del mundo. Aunque ambos productos son grasas y aportan el mismo número de calorías, hay algunas diferencias que vale la pena conocer.

Si tenemos que elegir entre aceite de oliva o mantequilla, debemos tener en cuenta que una de esas principales diferencias reside en la calidad de la grasa. La mantequilla contiene más ácidos grasos saturados (alrededor de un 70%) y eso la hace menos beneficiosa para la salud. Los ácidos grasos están relacionados con el aumento de los niveles de colesterol sanguíneo. Por tanto, pueden conllevar un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva o mantequilla, ¿quién tiene más grasa?

Por su parte, el aceite de oliva sólo contiene un 10-15% de ácidos grasos saturados. El resto de sus componentes son ácido oleico (omega 9), en un 50-82% dependiendo del tipo de aceite de oliva; ácido linoleico (omega 6), en un 4-18%; y menos del 1% de ácido linolénico (omega 3). Estos ácidos ayudan a combatir el colesterol, lo que unido a la presencia de vitamina E (que tiene propiedades antioxidantes), hace que se considere que el uso de aceite de oliva en la cocina sea más sano.

Más diferencias que me ayudarán a elegir entre aceite de oliva o mantequilla

Otra de las diferencias entre el aceite de oliva y la mantequilla es su comportamiento en la cocina, ante la exposición a altas temperaturas. Al calentarlas se someten a cambios químicos en su composición que pueden formar compuestos perjudiciales para nuestra salud. Hay grasas que tienen mayor resistencia a estos cambios que otras, como por ejemplo el aceite de oliva. Su punto de humo (la temperatura a la que humean y comienza la descomposición química) es de 210º, mientras que la de la mantequilla es de 110º.

Si tenemos en cuenta que la temperatura media para freír un alimento es de 180º, podemos comprobar por qué es mejor utilizar aceite de oliva que mantequilla.

Siguiendo con las diferencias, otra importante es su procedencia. La mantequilla es una grasa de procedencia animal, que tienen peor perfil lipídico que las grasas vegetales, como el aceite de oliva. Por eso, estas últimas son más beneficiosas.

Por último, otra de las diferencias es que la mantequilla, como derivado de la leche, es desaconsejable para personas con intolerancia a la lactosa. Mientras que al aceite de oliva no se le conocen contraindicaciones. Además, el aceite de oliva es una grasa mejor tolerada por el estómago, potencia las propiedades del hígado y aumenta la secreción pancreática. Por ello, su uso en la cocina, tanto a la hora de freír como a la hora de aderezar platos, está muy recomendado.

Por eso, si vuelve a asaltarte la duda entre elegir aceite de oliva o mantequilla, recuerda que un consumo moderado de mantequilla no es perjudicial. Pero, como hemos podido comprobar, siempre es mejor utilizar aceite de oliva. Tanto para ayudar a la prevención de enfermedades como para un buen funcionamiento de nuestro organismo. ¡Compra tu aceite de oliva en nuestra tienda online!

ESTUCHE PRISMA 3 X 500 ML

Original estuche de forma prisma triangular que integra de forma exclusiva los tres Aceites de Oliva Virgen Extra 500 ml de ‘5 elementos’ – Picual, Cornicabra DOP Montes de Toledo y Secret Blend Coupage.
Aceite de Oliva Virgen Extra

envío gratuito

PACK GARRAFA 3X5 LITROS CORNICABRA

100% CORNICABRA- 5 Litros – DOP Montes de Toledo
Aceite de Oliva Virgen Extra. Pack garrafas de Aceite de Oliva Virgen Extra 3×5 Litros Cornicabra.

envío gratuito