El aceite de oliva en Australia no es un desconocido, pero hasta el momento había sido el aceite italiano el escogido. Sin embargo, poco a poco el aceite español va ganando terreno al italiano y va conquistando cada vez más países. Así lo atestiguan las exportaciones de este producto, que en el último año habían crecido un 7% por encima de la media de los últimos cuatro años.

Aceite de oliva en Australia, a la conquista de las antípodas.

Esas exportaciones crecen por la incorporación de nuevos mercados como por ejemplo Australia, que junto con Rusia son los dos países donde más crece el consumo de aceite de oliva. España exporta unas 30.000 toneladas anuales a Australia (uno de los principales países importadores de aceite de oliva fuera de la Unión Europea), lo que supone el 70% de las importaciones de este producto, que se vende principalmente envasado, en ese país. Es un mercado que ha crecido mucho en la última década, ya que las exportaciones se han incrementado en un 41% desde 2005, según los datos de Aceites de Oliva de España

Y según los datos del Consejo Oleícola Internacional, entre octubre de 2014 y noviembre de 2015, las importaciones de este producto a Rusia han aumentado un 30%, mientras que en Australia han crecido un 19%. Otros países con incrementos significativos son Brasil (10%), Japón (8%), China (7%), Canadá (6%) y Estados Unidos (3%).

Aceite de oliva en Australia y en otros lugares lejanos.

Estos datos confirman el buen momento por el que atraviesa el aceite de oliva español en el mercado mundial, porque en muchos de estos países las exportaciones españolas de aceite de oliva superan a las italianas.

Es curioso como países tan lejano y con culturas tan diferentes como Australia, Brasil o China tengan en común el aprecio por el aceite de oliva, pero lo cierto es que cada vez más se está imponiendo un estilo de vida saludable y ahí este producto juega un papel fundamental. Primero como base de la dieta mediterránea, que es el paradigma de una dieta saludable, y segundo porque por si solo es un alimento que aporta grandes beneficios al organismo.

Por eso no es de extrañar que los diferentes organismos relacionados con el aceite de oliva en España se hayan lanzado a la promoción del oro líquido en el mercado mundial y así incrementar sus exportaciones. Por ejemplo, en esta conquista de Australia, Aceites de Oliva de España ha lanzado una campaña de promoción en ese país de la mano de Rafael Nadal. El tenista, aprovechando la celebración del Open de Tenis de Australia, es el embajador de este producto dentro de una campaña que se basa en los valores de profesionalidad, afán de superación y esfuerzo y lanza un mensaje de liderazgo bajo el lema “Nacidos en España. Admirados en el mundo”

Campañas como esa son necesarias y más cuando el consumo interno ha descendido debido a los malos hábitos en la dieta de los españoles y al incremento en el precio del aceite de oliva. Por ello, el aumento de las exportaciones es clave para este sector que ve como sus productos van conquistando cada vez más presencia en el mercado mundial, exactamente como está ocurriendo con el aceite de oliva en Australia.