El aceite de oliva virgen extra Arbequina es uno de los más usados en la cocina española, donde su uso goza de gran popularidad. El nombre de esta variedad deriva de la localidad de Arbeca, donde según la tradición, un súbdito del Rey Jaime I, señor de Arbeca, plantó esta variedad en su feudo mediante olivas que el rey trajo a la península procedentes de Mallorca.

Su cultivo se extiende por casi todas las regiones de España. Pero son las provincias de Tarragona y Lérida, ambas en Cataluña, las que se presentan como un icono en la producción de aceite de oliva virgen extra Arbequina.

Esta exquisita variedad presenta atributos picante y amargo en intensidades moderadas y con un gran equilibrio, que le aportan una entrada dulce. También se percibe la almendra verde de forma clara y matices por vía retronasal que nos recuerdan a plantas silvestres. Podemos describirlo como un aceite donde se conjugan aromas de frutos maduros con características sensitivas suaves, armoniosas, dulces y ligeras.

El aceite de oliva virgen extra Arbequina

La arbequina, a pesar de ser peculiarmente pequeña, posee la cualidad de tener un rendimiento graso extraordinario, que excede un poco más del 20%, convirtiéndola en una variedad cuyo porcentaje de extracción de aceite se sitúa en un nivel superior en comparación con otras olivas. Además, son muy apreciadas por su rápida entrada en producción, ya que son una de las primeras en ser cosechadas durante la temporada.

Para mantener en óptimas condiciones las propiedades de la arbequina, el proceso de molturación se realiza evitando el lavado con agua, con el objetivo de minimizar la oxidación y evitar la posible fermentación del fruto. Sin embargo, debido a sus características el aceite de oliva virgen extra Arbequina debe ser almacenado en botellas de colores oscuros, ya que son muy sensibles a la luz solar y aceleran su proceso de oxidación.

La arbequina, con su especial oliva verde maduro, hace de este aceite el ideal para añadir a ensaladas frescas de vegetales, como también a otras recetas de ensaladas tradicionales mediterráneas, donde el aceite de oliva desempeña un papel importante dentro de los ingredientes. La suavidad de este apreciado aceite es excelente a la hora de saltear vegetales, aportándole una textura y sabor inigualable que solo el aceite de oliva virgen extra Arbequina le puede dar. Resulta exquisito y delicado en la preparación de pescados, pollos y conejos, haciendo de tus recetas una experiencia única para el paladar.