Aceite de oliva y salud, dos términos prácticamente sinónimos. ¿Quieres saber cuáles son los principales beneficios del aceite de oliva para la salud? ¿Por qué este producto es estupendo para mantener sano a nuestro organismo? A continuación te vamos a dar diez razones para que no te olvides de usar aceite de oliva en todas tus recetas:

Aceite de oliva y salud, el estudio Predimed.

  • El Estudio Predimed fue realizado sobre 7.500 personas mayores de 65 años con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Determinó que los que seguían una Dieta Mediterránea (con cinco cucharadas soperas de aceite de oliva al día) tenían un 30% menos riesgo de padecer un infarto de miocardio.

  • El ácido oleico, el ácido graso con mayor presencia en el aceite de oliva, contribuye a nuestra salud. Esto se debe a que mantiene los niveles normales de colesterol y aumenta el colesterol bueno.

  • Los polifenoles y la vitamina E que están presentes en el aceite de oliva ofrecen muchos beneficios frente a la oxidación de las células sanguíneas. Así, frenan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y también el deterioro cognitivo.

Aceite de oliva y salud, otros estudios científicos.

  • Otro ejemplo de los beneficios del aceite de oliva para la salud es una investigación de las Universidades de Granada y Málaga. Han utilizado este producto para obtener nanocápsulas eficientes para combatir células afectadas por cáncer de mama. De este modo, reducen los daños en las células sanas del paciente. Estas cápsulas son selectivas y actúan como vehículos transportadores para administrar los fármacos sólo a las células cancerígenas.

  • La eficacia de la Dieta Mediterránea está demostrada en diversos estudios. Uno de ellos afirma que añadir frutos secos y aceite de oliva a nuestra alimentación diaria disminuiría la obesidad abdominal y los niveles de glucosa en sangre. Dos indicadores del síndrome metabólico que sufre el 25% de los adultos españoles y que consiste en alteraciones del metabolismo. Por ejemplo, presión arterial alta, niveles bajos de colesterol bueno, niveles altos de triglicéridos y alta concentración de azúcar en la sangre.

  • Otro ejemplo de cómo el aceite de oliva ayuda a mantener sano a nuestro organismo es su uso en numerosas asistencias sanitarias. Es el caso de las úlceras por presión. Estas lesiones repercuten negativamente en la salud y calidad de vida de quienes las padecen.

  • El aceite de oliva sería un aliado en la lucha contra los problemas gastroduodenales. Forma una película alrededor del estómago y del duodeno que ayudaría a prevenir la formación de úlceras.

  • El aceite de oliva es uno de los mejores hidratantes para la piel. Sus propiedades ofrecen muchos beneficios, como permitir su hidratación en profundidad, suavizarla, prevenir el envejecimiento prematuro y protegerla de los rayos solares.

  • Una de las bases del programa europeo SIforAGE es el aceite de oliva. Especialmente, cómo puede ayudar para que aumente la esperanza de vida libre de discapacidad. Para ello, se fomenta su consumo desde la infancia.

  • Por último, las Guías Alimentarias de Estados Unidos han introducido al aceite de oliva entre sus recomendaciones. El objetivo es adoptar un patrón de alimentación más saludable.

Después de leer este artículo, ¿te queda alguna duda de la relación existente entre aceite de oliva y salud?